LIVE STREAMING

Solís escuchará también a quienes limpian oficinas

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, hija de inmigrantes latinos, asumió el viernes su cargo con el compromiso de trabajar duro en tiempos difíciles y escuchar "a los que trabajan en las oficinas, pero también a quienes las limpian".

El vicepresidente, Joe Biden, tomó juramento a Solís, que estuvo acompañada de su marido, Sam, y dos de sus seis hermanas, Ana y Leticia.

Solís, de padre mexicano y madre nicaragüense, se convirtió en la primera mujer de origen hispano al frente de este departamento, en lo que supone la representación del sueño americano para muchos latinos.

Biden destacó el compromiso de Solís durante toda su carrera, "una mujer que no sólo lucha por los demás, como todos sabemos por su historial en el Congreso, sino capaz, honesta y servicial", dijo.

El vicepresidente señaló que como hija de inmigrantes "conoce la vida real de la gente, las preocupaciones reales de la gente, entiende lo duro que es y sabe que esto es más que un cargo. Aquí entran factores como la dignidad, el respeto. Y Hilda entiende eso".

La nueva secretaria de Trabajo, fue la primera hispana en el senado estatal de California. En el año 2000 saltó a la política nacional como representante en la Cámara, desde donde ha defendido los derechos de los trabajadores y las causas medio ambientales.

"Ella ha demostrado su gran integridad cada día en el Congreso", dijo Biden, quien recordó que también se ha implicado en la lucha contra la violencia doméstica y en la reforma del sistema sanitario.

En este Departamento "nadie va a quedar fuera de la energía de Hilda", aseguró.

La secretaria asumió "con honor, humildad y energía" ante las dificultades que afronta el país y se mostró abierta a dialogar con los sindicatos y empresarios para recuperar el empleo.

En estos momentos de crisis, en los que la economía de EEUU lleva perdidos 4,4 millones desde que se inició la recesión en diciembre de 2007, Solís aseguró que es necesario "trabajar duro todos juntos".

"He visitado los campos, las factorías y he hablado y escuchado a los que trabajan en las oficinas, pero también a quienes las limpian" dijo.

Solís recordó el plan de inversión en infraestructuras del presidente Barack Obama en proyectos de energía y medioambiente para generar empleos "verdes" y aseguró que el Departamento velará para que los nuevos empleos estén bien remunerados.

También dijo que entre sus prioridades están ampliar los planes de capacitación y de ayuda para encontrar empleo.

En declaraciones a Efe, Solís dijo sentirse "orgullosa pensando en mis padres que han dado tanto a nosotros" y aseguró que como hija de una familia inmigrante "esta es la prueba de que todo es posible".

Su principal tarea, declaró, "es dar vida en este departamento porque por ocho años mucha gente llegó aquí buscando tener soluciones a sus problemas y no encontró a nadie".

A la ceremonia acudió una amplia representación de líderes hispanos, entre otros, la presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Rosa Rosales, la asesora de campaña de Hillary Clinton, María Echaveste, y la sindicalista Dolores Huerta.

Huerta, que lleva luchando por los derechos de los trabajadores hispanos más de treinta años, aseguró que Solís "es una persona que tiene mucho valor porque no tiene miedo de meterse en los asuntos más difíciles cuando se trata de la gente trabajadora".

La cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América aseguró que "cuando los campesinos le pedíamos ayuda, siempre estaba ahí".

La presidenta de LULAC, por su parte, dijo que su nombramiento es un hecho histórico porque "tenemos una persona que no es sólo latina sino que se preocupa por los trabajadores de todas las comunidades con cariño y pasión".

Solís también estuvo acompañada de algunos de sus amigos de secundaria y de la universidad a quienes agradeció su apoyo y sus consejos.

Entre ellos, Rubén Smith, amigo desde los 20 años, quien en declaraciones a Efe señaló que Solís siempre fue una persona muy responsable y trabajadora, aunque entre tantos elogios también confesó una de sus pasiones: "no le gusta que lo diga pero es muy buena bailando salsa". 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.