LIVE STREAMING

Menos quilates en el Bloque de Oro

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Kevin Schaff (izq.) en su tienda de ropa femenina en el Bloque de Oro.

 

La recesión pegó duro en el 2008, y los comerciantes del Bloque de Oro la sintieron de manera significativa.

“Los negocios del Centro de Oro han sentido el pellizco de la economía”, dijo Bill Salas, Director de la Corporación de Desarollo Comunitario (CDC) HACE.

La baja en los negocios empezó a sentirse hace aproximadamente cinco años, y en el 2008 fue cuando verdaderamente recrudeció, según afirmaron los negociantes del corredor comercial.

“Yo creo que nunca ha estado tan lento, no que yo me acuerde, en los últimos 25 años”, dijo Kevin Schaff, propietario de la tienda de ropa de mujeres Jerry’s.

El negociante aseguró que sus ventas han bajado en un 20 por ciento en el último año.

“Yo diría que los negocios en general, y las ventas en sí han bajado bastante”, dijo Francisco Colón, de Marías Grocery, que ha operado hace siete años en la esquina de las calles Cinco y Cambria.

 “La gasolina ha ido bajando pero los precios siguen subiendo”, añadió Colón. Un trozo de jamón empacado, por ejemplo, subió en los últimos dos meses desde 99 centavos a $1.59. 

Colón agregó que para no perder al cliente, el negocio se ve forzado a absorber el alza de los precios.

“Para qué van a comprar muebles, cuando la economía se pone así bien mala, la gente piensa en la comida y en calentar la casa y el mueble es un lujo”, dijo Candelario Lamboy, vendedor de muebles desde hace 40 años en el Bloque.

Los clientes de Lamboy tienen problemas para encontrar crédito. “El banco tiene toda el área latina y negra fichada”, dijo. “Las aplicaciones (de crédito) no las aprueban porque le tienen miedo a este vecindario”, según el comerciante.

Max Izaguirre, propietario de una lavandería de la calle Cinco, dijo que su clientela ha bajado en un 50 por ciento en los últimos cinco años, y que el año pasado fue el peor que él ha visto en sus 30 años de comercio.

Sin embargo, Izaguirre tiene esperanza.

“Al arreglarse la economía se levanta todo”, dijo. “si Dios quiere, vamos a ver qué dice Obama, a ver si lo que prometió en la campaña lo va traer”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.