LIVE STREAMING

Triunfaron ante Subway y ahora buscan acuerdos con Aramark

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

lLa universidad de Pensilvania acogió la gira de la Campaña por Comida Justa que también visitó Nueva York y Washington, entre otras ciudades.

La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) visitó Filadelfia como parte de su gira de promoción de la Campaña por Comida Justa.

La organización se ha anotado ya varias victorias ante multinacionales de comida rápida como McDonalds, Taco Bell, Whole Foods y, la más reciente, Subway,  y ahora planean presionar a las administradoras de alimentos Sodexho y Aramark.

CIW fue  formada en 1993 por trabajadores de la “pizca” o recolección de tomate y en su mayoría son inmigrantes que trabajan en Florida. La coalición  ha logrado acuerdos sobre mejoras en los precios del tomate,  salarios y condiciones de trabajo con dichos gigantes del mercado.

Representantes de CIW se presentaron el pasado 5 de diciembre ante el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlan (MEChA) y la Asociación Cultural de Estudiantes Latinoamericanos (ACELA) de la Universidad de Pensilvania, para hablar de su lucha.

“Hemos visto que los jóvenes tienen un increíble poder, junto con aliados de todo el país, de iglesias, y la campaña se basa en crear esas alianzas para llevar un mensaje a los que compran el tomate, con las demandas de un mejor sueldo, un aumento de un centavo más por libra y un código de conducta”, dijo Gerardo Reyes, miembro de la coalición.

“Aquí en Filadelfia están las oficinas principales de Aramark que se encargan de proveer comida dentro de las universidades, hacen las negociaciones y sacan ganancias de todo esto, mientras que el trabajador sigue allá abajo sufriendo”, dijo Reyes. 

Para este mexicano es importante que los mismos jóvenes que reciben en sus planteles la comida de estas compañías estén informados acerca de la situación que se vive detrás.

“La comida que llega hasta sus lugares donde están estudiando viene pizcada por trabajadores que están sufriendo condiciones de abuso, y nosotros pensamos que no es justo que ningún ser humano tenga que afrontar situaciones de abuso para poder alimentar a otras personas”, mencionó.

Durante su presentación, Reyes describió el pequeño pueblo de Immokalee (FL) como una reserva de trabajadores de origen mexicano, centroamericano y también de haitianos, conformado por alrededor de 20.000 habitantes, en su mayoría trabajadores de la pizca y la construcción.

“Durante el invierno, el 90 por ciento del tomate que se produce en el país viene de la Florida, pizcado por trabajadores como nosotros. Las corporaciones lo compran muy barato y el trabajador al final del día es el que paga con sus sueldos de miseria y falta de beneficios”, custionó Reyes. 

Según explicaron los trabajadores, la jornada de pizca dura de 10 a 12 horas, y la ganancia es de 40 a 50 centavos por cada cubeta de 32 libras de tomate.

“Nadie quiere llegar a un lugar a donde nadie lo espera, pero fuimos forzados a venir aquí (EEUU) para poder mantener a nuestras familias, sólo el que se mata en el campo sabe lo que es pizcar en el campo”, dijo Reyes, quien aclaró no ser activista.

Rose Espinola, miembro activo de MEChA, considera que la presentación fue un éxito.

“Alrededor de 65 estudiantes acudieron a escuchar a los trabajadores, me parece muy bien que uno de ellos sea el que habla y presenta porque eso le da mucha credibilidad”, dijo Espinola.

Esta organización de estudiantes también ayudó a la coalición el año pasado enviando tarjetas postales en señal de apoyo a los trabajadores a Burguer King.

“No creo que la mayoría de los estudiantes están concientes de este problema, pero esperamos que más de ellos se enteren, porque está pasando aquí en Estados Unidos; nosotros nos comemos esos tomates”, agregó Espinola.

Durante la gira se tenían planeadas varias protestas en contra de Subway, pero se cancelaron tras el triunfo que lograron el pasado 2 de diciembre cuando la cadena aceptó pagar un centavo más por libra que se va al sueldo de estos trabajadores y un código que prohíbe maltratos.

Ahora la campaña va a enfocarse en grandes compradores del mundo del supermercado y proveedores como Aramark, con sede en Filadelfia y que administra servicios de comida en distritos escolares, centros de ancianos, negocios e industrias, universidades, centros de entretenimiento e instituciones, entre otras.  

“Ellos (Aramark) saben de nuestra campaña, pero no ha habido una negociación formal, queremos pedirles que vengan a la mesa de diálogo y hablen con la coalición”, dijo Reyes.

Aramark no contestó llamados de AL DÍA para comentar sobre la campaña.

Para mayor información visite  www.ciw-online.org.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.