LIVE STREAMING

Obama convenció con el mensaje de cambio

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

Barack Obama, de 47 años,  encarna como nadie el sueño de reconciliación en un país con profundas heridas raciales.

El demócrata Barack Obama logró cumplir el sueño de millones de afroamericanos al ganar en las elecciones presidenciales de EEUU, en una jornada en la que se lograron niveles récords de participación.

El amplio margen de la victoria del presidente electo, Barack Obama, le concede tanto una gran libertad para poner en práctica su programa como le impone la difícil obligación de estar a la altura de las expectativas.

Para contar con un mandato es necesario obtener una mayoría clara frente al rival, y preferentemente un porcentaje superior al 50 por ciento de los votos.

Esa clara mayoría -"mandato"- se interpreta tanto como un respaldo popular a la autoridad del nuevo presidente, que tiene así libertad para poner en marcha su agenda política, como la obligación de responder a lo que los votantes esperan de él.

Aunque el recuento aún no ha terminado por completo, es necesario, por ejemplo, terminar de contar todos los votos, una labor que puede llevar semanas en algunos estados, los últimos datos apuntan a que el presidente electo de EEUU se ha llevado el 52% de los sufragios.

Obama ha obtenido 65 millones de votos frente a su rival, el republicano John McCain, que debe conformarse con el 46 por ciento de los sufragios, 55 millones.

Ningún mandatario demócrata conseguía sobrepasar la barrera del 50 por ciento desde que lo hizo Jimmy Carter en 1976.

Esto quiere decir que el que será el primer presidente negro de Estados Unidos contará con una autoridad clara, tanto a los ojos del público como de su partido, al entrar en la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Pero también quiere decir que tendrá la obligación clara de responder a las expectativas de un electorado que, al votarle, ha dejado claras sus ganas de cambio. Y sus enormes expectativas.

Por los pronto, el presidente electo de EEUU, se reunió el jueves con funcionarios de inteligencia, ya nombró al jefe de gabinete y visitará el lunes al actual mandatario George W. Bush, lo que demuestra que la suya será una transición acelerada.

El demócrata cumple así sus promesas de campaña, cuando aseguró que dada la gravedad de la crisis en el país y las guerras abiertas en Irak y Afganistán los votantes tenían derecho a esperar que el presidente electo se pusiera manos a la obra nada más ganar.

Rahm Emanuel, hasta ahora jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de Representantes, aceptó la oferta para ser el jefe de Gabinete de Obama.

Demócratas controlan el Congreso

La oposición demócrata regresa al Congreso de EEUU más fortalecida que nunca para promover sus proyectos de corte "progresista" y la eventual retirada de Irak, aunque insiste en que quiere gobernar "desde el centro".

Mientras continúa el cómputo de votos en varios estados, los demócratas han abultado su mayoría en el Congreso (sumaron al menos 20 escaños en la Cámara de Representantes y otros cinco en el Senado), en lo que califican como un "mandato histórico" para su ambiciosa agenda legislativa.

Es la primera vez desde 1992 que los demócratas tendrán el control del Congreso y de la Casa Blanca simultáneamente, pero, en esta ocasión, quieren evitar a toda costa los errores que le costaron la hegemonía en el Legislativo dos años después.

Con eso en mente, el "consenso" parece ser el nuevo eslogan demócrata, pese a la tentación de aprovechar su hegemonía para promover una agenda progresista que tiene pocos amigos entre los republicanos más conservadores.

Pero la jerarquía demócrata del Congreso dejó en claro que buscará gobernar "desde el centro".

"El país, un país, tiene que ser gobernado desde el centro. Y lo digo como una orgullosa demócrata progresista en el Congreso de Estados Unidos y como presidenta de la Cámara de Representantes", dijo en rueda de prensa la líder máxima en esa Cámara, Nancy Pelosi.

Asimismo, delineó las prioridades demócratas en los primeros 100 días de la próxima sesión legislativa que son, por lo demás, similares a las de la campaña de Obama: el estímulo de la economía, la educación de los niños, la cobertura médica, poner fin a la dependencia del petróleo extranjero y la guerra en Irak.

En la Cámara Baja los demócratas sumaron al menos 20 a los 30 escaños que ya habían arrebatado a los republicanos en 2006, y podrían sumar otros tres cuando se complete el cómputo de votos. En el Senado ya tienen 56, cuatro menos de los que se requieren para una "súper mayoría" a prueba de obstrucciones republicanas.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.