LIVE STREAMING

Sigue vigilancia de inundaciones

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Las lluvias provocadas en Puerto Rico desde el pasado domingo por una onda tropical han causado daños a la agricultura del país caribeño por valor de 23 millones de dólares y hoy se reportó la quinta víctima mortal del temporal.

Aunque el fenómeno meteorológico se encuentra ya sobre la República Dominicana, en algunas zonas del sur de Puerto Rico seguirá vigente una vigilancia de inundaciones repentinas hasta las 8.00 de la noche (00.00 GMT del miércoles).

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó de que se espera que todavía caiga en muchas zonas del sureste puertorriqueño entre tres y cinco pulgadas de lluvias las próximas horas.

Cerca de 500 personas tuvieron que acudir hoy a 22 refugios habilitados para el paso de la onda tropical en los municipios de Humacao, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan.

El domingo y el lunes murieron cuatro personas a consecuencia de las lluvias y hoy se encontró el cadáver de William Bocachica Fernández, de 29 años, que se ahogó cuando fue arrastrado por aguas del Río La Yuca, en Ponce.

Aunque el Gobierno no ha ofrecido cifras oficiales de pérdidas, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico estimó los daños en el campo por las lluvias en más de 23 millones dólares.

Los cultivos más perjudicados por las inundaciones han sido los de plátano y café, principalmente en los municipios de Maunabo y Yabucoa (sureste) y Guánica, Santa Isabel y Salinas (sur).

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, recorrió hoy varios pueblos del sur del país para inspeccionar los daños que ha dejado el paso de la potente onda tropical.

El gobernador puertorriqueño visitó junto a varios jefes de gabinete y miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) los municipios de Lajas, Patillas, Arroyo, Maunabo, Yabucoa y Cabo Rojo, donde personalmente convenció a una mujer de 87 años para que abandonara su vivienda inundada.

En Patillas, según las autoridades, cayeron más de 24 pulgadas de lluvia entre el domingo en la tarde y el lunes, lo ha sido la mayor cantidad de agua que ha caído en Puerto Rico desde el 1985, cuando un deslizamiento de tierra en el barrio Mameyes de Ponce (sur) sepultó la comunidad y dejó 128 muertos.

Debido a inundaciones por la crecida de ríos en el área sur que han dejado incomunicadas a miles de familias, el gobernador activó el domingo recursos de emergencias de la Guardia Nacional y declaró el lunes a la isla en estado de emergencia.

"Queremos que el país vuelva a la normalidad", dijo Acevedo Vilá durante un recorrido en el que encontró puentes desplomados, deslizamientos de tierra, carreteras cortadas y ríos desbordados.

Por su parte, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Washington activó hoy el número de teléfono gratuito 1-866-280-4357 para que los puertorriqueños que viven en EE.UU. puedan recibir información sobre los refugiados y las zonas donde miles de familias quedaron sin servicio de luz o agua.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link