LIVE STREAMING

Dirigentes hispanos reaccionan a nuevas proyecciones del censo

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

ANGELO FALCÓN, Ciudad de Nueva York, presidente, Instituto Nacional de Políticas Latinas – El mensaje es que la población latina no se va a ninguna parte, sin importar cuántas redadas, cuánto discurso odioso ni cuántos delitos prejuiciosos se cometan contra nuestra comunidad.  Y la mayor parte del crecimiento se deriva ahora de los índices de nacimiento, y no de las cifras de la inmigración.

Algunos especulan que no es importante este crecimiento, ya que las fuerzas de asimilación -- como el matrimonio entre etnicidades -- harán que los latinos se identifiquen cada vez menos como latinos.  El problema es que la identidad latina o hispana es en gran parte una creación estadounidense.

Es mediante la discriminación y la xenofobia de tantas personas no-latinas que se alza nuestra conciencia de ser latinos. Los términos como ‘latino’ e ‘hispano’ son en gran parte creaciones de los EE.UU. y no son nada que trae nuestra gente de sus países de origen.

Lo irónico es que los más preocupados por una creciente y supuesta “amenaza latina” a la sociedad estadounidense, ¡son probablemente los más responsables de fortalecer la identidad latina en este país!  En su mayoría los latinos llegan aquí para entrar en la corriente general de la sociedad, o sencillamente para visitar y llevar algo de dinero a casa, y no para crear una especie de movimiento anti-estadounidense.

Así dicen los locutores como Lou Dobbs y Michael Savage para aumentar su popularidad por televisión, mientras que es nuestra gente la que paga el costo.

JANET MURGUÍA, Washington, D.C., presidenta del Consejo Nacional de La Raza – Las proyecciones subrayan que el promover el progreso de los latinos no es un interés especial, sino un interés nacional. Dado el que el 97 por ciento de los latinos menores de la edad de tres años es ciudadano de los EE.UU., y que aproximadamente uno de cada cuatro niños menores de cinco años es latino, es del interés de todos asegurar que estos niños tengan el acceso a todo el apoyo y a todas las oportunidades que nuestra sociedad tiene para ofrecer.

Las inversiones en la educación serán de particular importancia, ya que asegurarán una fuerza laboral más productiva en el futuro, lo cual a su vez generará las rentas impositivas necesarias para financiar los sistemas del Seguro Social y Medicare.  En otras palabras, lo bien que les vaya a la comunidad latina influirá profundamente en lo bien que le irá a la nación.

RAÚL YZAGUIRRE, Phoenix, Arizona, director ejecutivo, Centro para el Desarrollo de la Comunidad y los Derechos Civiles, Universidad del Estado de Arizona – No obstante los retos inherentes que acarrea el cambio, ésta es una buena noticia para el país. Los hispanos sobrepasan a otros grupos en su manifestación de valores ‘americanos’ como el trabajo, el patriotismo, la familia, la empresa y la religión.

ELENA RÍOS, Washington, D.C., presidenta, Asociación Nacional Hispana de la Medicina – El informe significa que hay que enfrentarnos ahora a las barreras a los cuidados médicos que sufre nuestra población.  Hay que desarrollar programas de salud federales y privados que sean culturalmente competentes y lingüísticamente adecuados, en particular en cuanto a la información sobre la prevención de las enfermedades, para educar a nuestra población sobre cómo llevar una vida más sana, sobre la nutrición, y la actividad física. Los hispanos son el futuro de la fuerza laboral de los Estados Unidos.

JOHN TRASVIÑA, Los Ángeles, presidente, Fondo Mexicano-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) – La importancia va mucho más allá de las cifras…El dar enfoque sobre la educación, asumir fuerza económica, y acceder la igualdad permitirá que los latinos, tanto recién llegados como nativos, podamos promovernos económicamente y contribuir de lleno a la nación.

RAFAEL FANTAUZZI, Washington, D.C., presidente y director ejecutivo principal, Coalición Nacional Puertorriqueña – “Las cifras del Censo reflejan el crecimiento sostenible de nuestra comunidad. El abarcar nuestra fuerza sólo hará que los Estados Unidos sea más fuerte.

Ya no pueden hacer caso omiso las empresas de nuestro poder adquisitivo y potencial laboral.  Si lo hacen, fracasarán. La educación, la que más promueve la igualdad, será de suma importancia para nuestro éxito. Estamos aquí para contribuir y elevar la posición de los Estados Unidos frente a la comunidad global”.

CLARA PADILLA ANDREWS, Portland, Oregon, presidenta, Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas – Los hispanos están entre los más ávidos lectores de los periódicos y las revistas, y el crecimiento de nuestras cifras implica un crecimiento en el número de lectores.

También implica más influencia política para nuestra comunidad y con esta mayor influencia y poder, llega mayor responsabilidad para mantenerse informado, haciendo que los medios para y sobre los hispanos sean más vitales que nunca.

ROBERT HEUER, Chicago, comentarista de deportes para Hispanic Link – Qué pena que hasta un mínimo porcentaje de la energía que tantos de mis congéneres gringos gastan en oponerse a los inmigrantes latinos no se invirtiera en aprender su idioma.  El saber el español podría ser la manera de descubrir que existe todo un mundo más allá de los confines estrechos del idioma inglés.

(Soraya Schwartz es reportera de Hispanic Link News Service en Washington, D.C. Comuníquese con ella a: [email protected]). © 2008

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link