LIVE STREAMING
The "State of Hispanic Business" included a panel discussion with Latino entrepreneurs and stakeholders of the Hispanic business community. Samantha Laub / AL DÍA News
La Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Filadelfia (GPHCC) realizó un estudio en profundidad sobre el contexto empresarial en el que se mueven los emprendedores latinos de la región. Samantha Laub / AL DÍA News

Llegó la hora de hablar de negocios

La Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Filadelfia (GPHCC) realizó un estudio en profundidad sobre el contexto empresarial en el que se mueven…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Liderando con ejemplo

James Beard Latinas

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

A la hora de valorar su impacto en la economía estadounidense, los latinos son mucho más que simples consumidores; representan una fuerza emprendedora cada vez más fuerte.

Ha llegado la hora de hablar de esto.

El pasado 7 de noviembre, la Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Filadelfia (GPHCC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un simposio sobre el Estado de las Empresas Hispanas, dedicado a explorar el actual clima empresarial en el que se mueven las empresas latinas de la región de Filadelfia. Durante el simposio, la presidenta y CEO de la GPHCC, Jennifer Rodríguez, destacó que normalmente al hablar de latinos y economía solo se tienen en cuenta a los latinos como consumidores.  

Enfocarse en el crecimiento de la población latina y en su poder de adquisición es comprensible, teniendo en cuenta el efecto que los latinos tienen y continuarán teniendo en la economía consumista de EEUU. Rodríguez subrayó algunos datos estadísticos interesantes:

La significativa población latina de EEUU continuará creciendo rápidamente y alcanzará los 120 millones en 2060.

El poder adquisitivo de los latinos en EEUU ha alcanzado los 1.3 trillones de dólares, una cifra superior al PIB de países como España o Australia.

Los latinos representarán la mitad de los nuevos compradores de viviendas en EEUU en los próximos veinte años.

Aunque todos estos datos son muy positivos para la economía estadounidense, Rodríguez alertó que el rol económico de los latinos como fuerza emprendedora sigue pasando bastante desapercibido.  

“Sabemos que los latinos son el futuro de la economía del consumo”, dijo Rodríguez. “Pero sabemos poco de lo que representan sus empresas. Por eso estamos hoy aquí”.

Rodríguez se dirigía a los más de 100 asistentes al simposio sobre el Estado de las Empresas Hispanas, que tuvo lugar en la sede del Federal Reserve Bank de Filadelfia.

El programa consistió en ofrecer una visión general de la situación con base en datos estadísticos, destacando los factores más relevantes de la dinámica emprendedora de la comunidad hispana en el área metropolitana de Filadelfia. En la actualidad, se calcula que hay más de 18,000 empresas propiedad de latinos en la región.

Según la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC), en todo el país hay más de 4.4 millones de empresas propiedad de latinos, que generan cerca de 700 millones de millones de dólares para la economía nacional.

La celebración de este simposio sobre el Estado de las Empresas Hispanas se produjo en un momento muy adecuado, teniendo en cuenta que la USHCC acaba de anunciar que, por primera vez en más de diez años, celebrará su próxima Convención Nacional en Filadelfia (en 2018).  El acontecimiento, considerado el principal evento de networking para empresas hispanas de todo EEUU, reúne cada año a miles de empresarios y directivos latinos, presentando oportunidades a los emprendedores locales para que puedan establecer conexiones a nivel regional y nacional.

El simposio sobre el Estado de las Empresas Hispanas fue presentado por Ines Ferré, reportera de investigación de Telemundo 62, y contó con un discurso inicial del chairman de la GPHCC Louis Rodriguez. Además, antes de iniciarse una mesa redonda con varios emprendedores latinos locales, Jennifer Rodríguez y Paul Flora, analista económico senior del Federal Reserve Bank de Filadelfia, presentaron sus conclusiones sobre el clima empresarial de los emprendedores latinos de la región.

[node:field_slideshow]

Haciendo cuentas

Citando un estudio realizado por la Universidad de Stanford sobre el estado de las empresas latinas a nivel nacional, Jennifer Rodríguez empezó su exposición sobre la situación regional con una buena noticia: a nivel nacional, los latinos crean más negocios que el resto de la población.

Rodríguez destacó que el número de empresas propiedad de latinos creció en un 40% entre 2007 y 2012, un período salpicado por la incertidumbre económica. En cambio, durante esos mismos seis años, el número de empresas propiedad de otros grupos étnicos disminuyó.

“Eso significa que durante la Gran Recesión, mientras todo el mundo estaba cerrando su negocio, los latinos estaban creando y levantando empresas”, dijo Rodríguez. “Creando puestos de trabajo”, recalcó.

La presidenta de la cámara también se dedicó a desmontar algunas creencias equivocadas sobre las empresas latinas, como la de que los negocios propiedad de latinos no tienen éxito porque operan en industrias con poco potencial de crecimiento. En realidad, según Rodríguez, las empresas latinas están sobrerrepresentadas en cuatro de los cinco principales sectores  con mayor crecimiento de EEUU, incluyendo la construcción y los servicios administrativos.

Rodríguez también desmontó la idea de que las empresas latinas solo se dirigen a los consumidores hispanos, una falsa creencia usada a menudo para justificar el bajo crecimiento de un negocio.

“Aproximadamente el 75 por ciento de las empresas propiedad de latinos se dirige al mercado no-latino, o sirve en la misma proporción a consumidores latinos y no-latinos”, aseguró.

Por su parte, Flora se enfocó en dar su visión sobre el panorama empresarial latino en el área metropolitana de Filadelfia, que incluye la ciudad y los diez condados colindantes. Basándose en datos recogidos principalmente por la Oficina del Censo en 2012, y publicados en 2015, Flora aseguró que los latinos representan cerca del 9 por ciento de la población metropolitana, pero solo representan el 5 por ciento de los propietarios de empresas.

La baja representación de los empresarios latinos es evidente en la mayor parte de los sectores más destacados del área metropolitana de Filadelfia, como construcción, servicios sanitarios, alimentación y hoteles, destacó Flora. Los sectores donde los empresarios latinos tienen una presencia más equitativa son:

Servicios administrativos: apoyo a oficinas, colocación laboral, viajes, mantenimiento de edificios y gestión de residuos.

Otros servicios: reparación/mantenimiento, lavandería/personal; religiosos; financiación, viviendas particulares.

Para ampliar la perspectiva local, la GPHCC realizó una encuesta entre sus miembros con la ayuda de la Fox School of Business para poder llegar a conclusiones determinantes sobre la comunidad empresarial latina de la región de Filadelfia.

La cámara identificó que el 75 por ciento de las empresas latinas de la región son propiedad de inmigrantes, según Rodríguez. Después añadió que la cifra de inmigrantes se ha doblado desde 1990.

La cámara también determinó que, por lo general, las empresas propiedad de latinos del área de Filadelfia:

• Fueron fundadas hace menos de 10 años.

• Tienen menos de 5 empleados.

• Generan menos de 1 millón de dólares en ventas.

Tienen una perspectiva de futuro positiva.  

La mayoría de las empresas encuestadas por la cámara tienen contratados seguros y disponen de cuentas en bancos comerciales, pero solo la mitad de ellas tiene website, y una proporción incluso menor dispone de una línea de crédito comercial abierta. Por otro lado, menos del 30 por ciento tiene un business plan (plan de negocios), un instrumento crucial para cualquier empresa que desee expandirse.

Rodríguez recordó que las empresas latinas de la región de Filadelfia se enfrentan al reto de la falta de acceso a capital, así como de encontrar vías para atraer a nuevos consumidores y aumentar los beneficios.

Estas dificultades se reflejan en una estadística desalentadora, que Rodríguez no ocultó: a nivel nacional, solo el tres por ciento de las empresas propiedad de latinos superan el millón de dólares en ingresos anuales.  

“La comunidad empresarial latina se enfrenta al reto del millón de dólares”, dijo la presidenta de la cámara. “Y para solucionarlo, es necesaria la acción colectiva”, añadió.

“Por cada dólar generado por una empresa no-latina, una empresa latina genera 25 centavos”, continuó Rodríguez. Esto implica un desajuste económico de 1.3 trillones de dólares, añadió.

Rodríguez aseguró que la GPHCC seguirá volcándose en tareas de divulgación y formación para ayudar a los latinos de la región a superar este desajuste.

“En la cámara somos conscientes de que las empresas hispanas tienen el potencial de crecimiento para superar la barrera del millón de dólares”, dijo Rodríguez a los asistentes. “La GPHCC está preparada y tiene ganas de asumir este reto; les invitamos a colaborar con nosotros en la búsqueda de una solución”.

La GPHCC publicará un informe completo sobre el Estado de las Empresas Hispanas en marzo de 2018.

La voz de los emprendedores latinos de Filadelfia

Para poder conocer de primera mano las opiniones, motivaciones y aspiraciones de los emprendedores latinos locales sobre el clima empresarial de la región, el simposio sobre el Estado de las Empresas Hispanas organizó una mesa redonda, moderada por Michael Rivera, profesor asociado de Estrategia y Emprendeduría y director académico del Executive MBA en la Fox School of Business. En la mesa redonda participaron cuatro emprendedores y tres representantes clave de la comunidad empresarial hispana de Filadelfia.

Nestor Torres es propietario de Casa Papel, un estudio de diseño gráfico e impresión. Al ser preguntado por sus motivaciones como emprendedor, Torres respondió que en el pasado trabajaba para una corporación multinacional, pero decidió que su trabajo sería más provechoso si fundaba su propia empresa, lo que le permitiría generar más beneficios a largo plazo para sus seres queridos.

“Dejar una herencia para mis hijos y para mi familia fue para mí una prioridad importante”, dijo Torres. “Empezar un negocio es como tener un activo que seguirá dando rendimiento a las futuras generaciones”.

Para Torres, ser emprendedor implica asumir grandes riesgos y sentirse cómodo con esta nueva situación.

“Desde un punto de vista empresarial, se trata de tener agallas,” dijo el emprendedor.

Para poner un ejemplo, Torres recordó cuando empezaba a poner en marcha Casa Papel y unos consultores le aconsejaron no poner un nombre español a su negocio, porque “le impediría atraer una clientela más grande”.

Torres decidió no hacer caso a los consultores, y la decisión valió la pena. Hasta hoy,  Casa Papel ha trabajado con un buen número de clientes importantes, incluyendo el Comité Nacional Demócrata y la Ciudad de Filadelfia.

Igual que muchos otros empresarios latinos, Miguel Toro y su familia financiaron la apertura del restaurante El Balconcito, en el centro histórico de Philly, con buena parte de sus ahorros personales. Una vez establecido el negocio, Toro se unió a diversos grupos de emprendedores y participó en el programa para pequeños empresarios en el Community College de Filadelfia (Goldman Sachs 10,000 Small Businesses Program), donde se informó de las distintas formas para acceder a financiación y capital existentes.

“Aprendí que podíamos obtener dinero de los bancos o de otras fuentes, y así es como decidimos abrir el nuevo restaurante”, dijo Toro, que próximamente abrirá Vista Peru, su segundo local, en el sur de Filadelfia.

Yazmin Auli fundó una panadería puertorriqueña, Panadería El Coquí, con 10,000 dólares procedentes de sus ahorros. En la actualidad, Auli quiere expandir el negocio y ha decidido acudir a FINANTA, una institución de préstamo sin ánimo de lucro basada en Filadelfia. Carolín Jiménez, vicepresidenta asistente de Microcréditos en FINANTA, estuvo presente en la mesa redonda.

También lo estuvo Curtis J. Gregory, director senior de la Oficina de Servicios Empresariales del Departamento de Comercio de la ciudad de Filadelfia ciudad, quien insistió en la importancia crucial de tener un business plan a la hora de expandir un negocio.  

“Ir en busca de financiación sin haber elaborado un business plan es como ir a buscar un empleo sin tener un currículum”, dijo Gregory. “No llegarán muy lejos”.

También animó a los emprendedores latinos a implicarse más en la GPHCC para estar al corriente de lo que ocurre en el entorno empresarial, más allá del día día de su compañía.

“No van a estar bien informados de lo que ocurre en su comunidad si no se implican, si no se hacen miembros de la Cámara de Comercio Hispana”, dijo Gregory.

Gregory también destacó que para cualquier emprendedor latino es fundamental saber gestionar y sacar provecho de las redes sociales como Facebook.

“Si no saben qué reputación tienen en las redes sociales -y les prometo que tienen una- pueden encontrarse en una situación vulnerable”, alertó Gregory. “Buena o mala, tienen una reputación en las redes sociales”.

Sentado entre los asistentes, Kenny Roberts, de la USHCC, preguntó a los participantes de la mesa redonda cómo puede una organización como la suya mejorar los servicios a los emprendedores. En respuesta, Miguel Peralta, propietario de Corner Food Market I & II, mencionó la necesidad de mejorar el acceso al capital. Cuando Peralta llegó a EEUU como inmigrante de República Dominicana, se encontró con que los bancos no le ayudaron a empezar su negocio porque no tenía crédito.

Jimmy Durán, director de Programas de la GPHCC, confirmó el compromiso de su organización con la comunidad hispana del área de Filadelfia a prestar ayudar en “todo el ciclo vital de los emprendedores”, sean propietarios de negocios recién empezados o ya consolidados.

“Desde la cámara estamos intentando crear una plataforma con la que cualquier emprendedor, sea cual sea el ciclo vital de su negocio, pueda interactuar, participar o tener acceso a recursos, información y apoyo”, dijo Durán.

00:00 / 00:00
Ads destiny link