LIVE STREAMING
Gafas para ver el eclipse de sol, cortesía del Independence Seaport Museum. Foto tomada por Mónica Marie Zorrilla/AL DÍA News.
Gafas para ver el eclipse de sol, cortesía del Independence Seaport Museum. Foto tomada por Mónica Marie Zorrilla/AL DÍA News.

Presenciar el Eclipse Total de Sol en Filadelfia

"Que la sombra de la luna caiga sobre un mundo en paz" – Frank Reynolds

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Lebanon recauda fondos

Todo sigue igual

'Somos 26'

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

¿Eso era un pájaro en el cielo? ¿O un avión? No, el Eclipse Total de Sol no fue exactamente Superman, pero eso no impidió que cientos de filadelfianos salieran hoy de sus edificios durante sus almuerzos o abrieran sus sillas extensibles em parques para mirar con la boca abierta a la luna atravesar el espacio entre la Tierra y el Sol. Lo que hizo de este eclipse algo tan particular fue que pudo percibirse de costa a costa, ganándose el título de “El Gran Eclipse Americano”, que seguramente quedará registrado en los libros de historia y ciencia.

[node:field_slideshow]

De todos los lugares en los que uno se podía reunir en Filadelfia para ver el eclipse en toda su gloria, el Independence Seaport Museum en Penn’s Landing albergó alrededor de 200 personas que esperaban el evento astronómico. Las entradas se vendieron rápidamente, debido a la inesperada demanda de las gafas de protección, que bloquean la dañina radiación solar. Como me explicó uno de los trabajadores del Seaport, “el daño en la retina – particularmente en la mácula – que puede ocurrirte si miras el eclipse sin protección, es permanente. Puedes perder la habilidad de mirar en profundidad de campo, perder visión de color o quemar un trozo del campo de visión. Incluso puedes quemar tus ojos, y eso no es para nada agradable”.

Karen Lindsay y Alan Kurz,  residentes de Queen Village, dispusieron de sus tumbadoras, comida y agua en la terraza de la plataforma de observación del museo para lograr disfrutar plenamente del fenómeno solar juntos. Entre risas, la pareja me dijo que “estaban disfrutando un montón” y que de hecho se sentían “emocionados” cada vez que las nubes cubrían el sol, porque echar un vistazo al eclipse siempre era “una grata sorpresa”.

El Presidente y Director Ejecutivo del Seaport, John Brady, un orgulloso “geek del mar y la ciencia”, también estuvo entre los asistentes de la fiesta de observación, que consideraba “perfectamente lógico” celebrar en el museo. “La ciencia está relacionada con el agua… los marineros siempre se han involucrado con la astronomía. Por varios siglos, y antes del GPS, los navegantes sólo podían contar con las estrellas. Y todavía, si todos los satélites se desconectaran un día, nuestra única garantía de llegar desde un punto al otro en el mar sería dejar a las estrellas guiarnos”. Además de eventos como la observación del eclipse solar, el Seaport también organiza noches de astronomía y cursos de navegación celestial. Vale la pena mencionarle aquí a usted, señor lector, que el Seaport tiene mucho más que ofrecer que tan sólo arte marítimo y artefactos; es también el hogar de una impresionante exhibición de crónicas de la presencia africana en el Río Delaware a través de los temas de la esclavitud, la emancipación, Jim Crow y los Derechos Civiles – apropiadamente titulado “Tides of Freedom”.

En 1979, Frank Reynolds cubrió el último eclipse solar en ABC News, expresando su deseo de que “la sombra de la luna cayera sobre un mundo en paz”. Treinta y ocho años después, el Gran Eclipse Americano cubre un mundo confundido y tumultuoso, pero las esperanzas de Frank Reynolds todavía están vigentes. Quizás el próximo eclipse total de sol ocurrirá cuando el deseo universal por un mundo mejor y más seguro se haya vuelto finalmente realidad. Ya veremos el 8 de agosto de 2024.

ETIQUETAS