‘Cuando éramos felices pero no lo sabíamos’: crónicas del día a día en Venezuela

En su último libro, la periodista colombiana Melba Escobar nos muestra el día a día de los venezolanos y, con ello, los efectos del Estado en la vida cotidiana

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Pedro & Daniel

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

“—¿Cómo te vinculaste al chavismo?

—Siempre fui de izquierda. Anteriormente era del MAS, era el único partido de izquierda que había. Pero Chávez nos convenció a nosotros. Prácticamente convenció a un pueblo que no sabía leer y escribir. Un millón de venezolanos que no sabía leer y escribir y que ahora sabe leer y escribir. Todo eso lo hizo Chávez. Las misiones, las ayudas. Todo eso salió de Chávez, eso no es de Maduro. Porque el Plan de la Patria lo decía todo. Hay un Plan de la Patria que lo diseñó Chávez, nos lo dejó a nosotros hasta 2025. Por ahí es que se está rigiendo Maduro”.

El protagonista de esta conversación es Pedro, un chavista del barrio de Petare, en el municipio de Sucre, uno de los cinco en los que se divide el Distrito Metropolitano de Caracas, y también uno de los protagonistas entrevistados por la periodista colombiana Melba Escobar para su último libro “Cuando éramos felices pero no lo sabíamos” (Planeta de Libros, 2020).

“Al escribir «Petare» en un buscador, aparecen montones de noticias y videos de tragedias, buena parte de ellos sensacionalistas”, añade. “Recuerdo en particular uno en el que un español dice desde el platón de una camioneta: «Estamos a punto de visitar uno de los barrios más peligrosos del mundo. Uno donde la gente no logra conciliar el sueño en las noches por el ruido de los balazos repetidos. Acompáñenos a Petare».

“Cuando éramos felices pero no lo sabíamos” es la crónica de una escritora que intenta entender qué sucede cuando se vive en un prolongado estado de emergencia; qué pasa cuando la vida sigue, a pesar de todo, y las personas se resignan a vivirla en medio de los escombros.

Huyendo de los grandes discursos políticos o los titulares de prensa, esta obra nos muestra el día a día de los venezolanos y, con ello, los efectos del Estado en la vida cotidiana. A partir de cuatro viajes de Colombia a Venezuela, Melba Escobar nos revela, de forma extraordinaria, otra geografía: la del hombre del barrio popular o la mujer de clase media que subsisten en medio de la grave crisis económica y política; y la de quienes se han visto obligados a emigrar y sobreviven en condiciones extremas. La migración venezolana ha alcanzado una cifra enorme en los últimos cinco años y este libro se pregunta, genuinamente, por quiénes son esos "idos" y quiénes esos "quedados", como se llaman ellos mismos, a veces en serio, a veces en broma.

Se trata de una mirada al poder de los seres humanos para darle un sentido renovado a las cosas, sacar fuerzas de donde no hay y reinventar el presente.

Cargado de humanidad y respeto por el otro, este libro, que discurre por entero a partir del diálogo con la gente de a pie, nos habla no solo de Venezuela, sino también de las consecuencias de la erosión de la democracia en el quehacer diario de la población, una realidad premonitoria para muchos otros países.

Sobre la autora

Melba Escobar (Cali, Colombia, 1976) es una periodista y escritora colombiana.

Columnista de El Tiempo y colaboradora en medios como El País, entre sus novelas más populares destaca el thriller La Casa de la Belleza (2015), una historia sobre una estilista cartagenera, que se muda a Bogotá en busca de una vida mejor. En el salón de belleza donde comienza a trabajar, se gana la confianza de los clientes y gracias a sus confesiones, puede encontrar la clave para resolver el asesinato de un cliente. Esta novela se ha publicado en 19 idiomas (incluyendo el inglés, 'House of Beauty') y fue escogida como uno de los mejores libros por el Premio Nacional de Novela en Colombia.

Melba Escobar. Wikipedia
Melba Escobar. Wikipedia

Su novela más reciente es ‘La mujer que hablaba sola’ (2019), que toma como referencia el atentado contra el centro comercial Andino, ocurrido en junio de 2017 en Bogotá, para dar lugar a un monólogo en el cual la protagonista, Cecilia Palacios, revisa dos décadas de su vida.

Es también autora del relato juvenil Johnny y el mar, destacado en el prestigioso catálogo White Ravens de la International Youth Library de Múnich. Actualmente vive en Barcelona.