LIVE STREAMING

Menos dinero para la guerra, la apuesta de Obama

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentará esta semana al Congreso una propuesta presupuestaria que pretende reducir por la mitad el déficit para 2013, informó hoy el diario The Washington Post.

La propuesta que Obama presentará al Congreso el jueves próximo incluye un incremento en los impuestos para las empresas y para los ricos, y una reducción en los gastos para las guerras en Irak y Afganistán, según funcionarios del Gobierno citados por el diario.

El resumen de la propuesta abordará la crisis económica actual, así como el ya abultado déficit nacional, incrementado por el plan de estímulo de 787.000 millones de dólares que se promulgó el martes pasado y por el rescate financiero de Wall Street.

Aún antes de que el Congreso aprobara el plan de estímulo, los analistas habían pronosticado que este año el déficit se aproximará a 1,2 billones de dólares, o un 8,3 por ciento de la economía, en lo que supone es el mayor nivel desde la Segunda Guerra Mundial, indicó el diario.

Sumando el costo del plan de estímulo y otros gastos, algunos analistas advierten de que el déficit podría alcanzar los dos billones de dólares para cuando concluya el año fiscal 2009 en septiembre.

Funcionarios de la Administración dijeron desde el anonimato que la propuesta de Obama tiene como propósito responder a los problemas presupuestarios a corto plazo, así como al desequilibrio crónico en el presupuesto mediante una reducción en los programas federales de cobertura médica para los pobres y ancianos.

El mandatario estadounidense aprovechará la ocasión para presionar por otras prioridades legislativas de su Gobierno y que formaron parte de sus promesas electorales, incluyendo cambios en las políticas ambientales y la expansión de la cobertura médica, según el diario.

Obama presentará el jueves un resumen de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2010 que comienza en octubre próximo, y se prevé que presente un voluminoso documento el mes de abril.

Durante su acostumbrado discurso de los sábados, transmitido por radio e Internet, Obama destacó la urgencia de reducir el déficit para generar un "crecimiento sostenido" en el país.

El déficit presupuestario será, precisamente, el tema dominante de la "cumbre fiscal" que ha convocado Obama para mañana en la Casa Blanca.

El encuentro congregará a unos 130 invitados, incluyendo líderes demócratas y republicanos del Congreso, expertos académicos y económicos, empresarios y representantes de gremios y de la sociedad civil.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link