LIVE STREAMING

Grupos latinos piden a la FCC examinar discurso motivado por el odio en los medios

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Por motivo de un consistente incremento en delitos motivados por el odio contra los hispanos por todo el país, miembros de la National Hispanic Media Coalition (NHMC), con sede en California, llegaron a la capital de la nación el 28 de enero para presentar una solicitud ante la Federal Communications Commission (FCC), a que abriera una investigación sobre el discurso por motivo del odio en los medios de comunicación. Las cifras han saltado en un 40 por ciento en los pasados cuatro años, de 426 incidencias a 595, según datos de la FBI.

Para dirigirse a lo que él ha definido como “un enorme y creciente problema nacional, Alex Nogales, presidente de la NHMC se presentó primero en el Club Nacional de la Prensa, donde se reunió con representantes de cinco grupos más para compartir sus preocupaciones y estrategias.

    “Este tipo de cosa ocurre por radio y televisión, día tras día, y cuando nos dirigimos hacia el internet, las cosas van aún peor”, dijo Nogales. La NHMC ha estado investigando el tema durante dos años.

Con él se encontraba Francisco Javier Iribarren, subdirector del Centro de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles, el cual realizó un estudio piloto para cuantificar el discurso motivado por el odio en programas de discusión por radio comercial.

    A partir del estudio, el centro de investigación ha desarrollado “una metodología capaz de ser duplicada que podría usarse para establecer la naturaleza y el alcance del discurso motivado por el odio”, dijo Iribarren.

    Abogada Jessica González, del Georgetown University Law Center, entregó la solicitud al FCC aquella tarde. Enfatizó que no pide que haya reglamentación establecida. “Más bien, pide que haya una investigación de la naturaleza y el alcance del discurso por motivo del odio en nuestros medios, y opciones para contrarrestar sus efectos”, explicó.

    El discurso por motivo del odio en definitiva ha sido un factor en cuanto a los crímenes cometidos contra hispanos, declaró Nogales.

    A la vez que solicita a la FCC que vuelva a examinar el tema, la NHMC está pidiendo que el secretario de Comercio, y si no él, el Congreso, ordene a la National Telecommunications and Information Administration a hacer seguimiento de su informe de 1993, “The Role of Telecommunications in Hate Crime”.

    Nogales dijo que hay quienes quieren mantener este tipo de discurso “por debajo del radar” y que declararán que tal investigación corre el riesgo de infringir la Primera Enmienda. Reconoció que debe haber un equilibrio entre resolver el problema y respetar la Primera Enmienda.

    La solicitud que presentó la NHMC pide que la FCC invite al público a comentar sobre el tema.

    Otra ponente, expresidenta de la FCC, Gloria Tristani, comentó que con la logística de transición de una nueva administración, podrían pasar semanas o meses antes que la comisión tome acción.  “Todo lo que podemos hacer es presionar”, dijo.

    Ben Scott, director de políticas de Free Press, una organización activa en el Capitolio que aboga por mayor diversidad en los medios, sugirió que hay un equilibrio que se puede alcanzar. “Esto no trata de la censura.  Se tratar del alfabetismo, del alfabetismo de los medios”, dijo Scott. Presionó por mayor escrutinio, de parte tanto de los medios como de las instituciones públicas, del discurso motivado por el odio.  “Necesitamos que la gente participe más”.

    (Jacqueline Baylón es reportera con Hispanic Link News Service en Washington, D.C. Comuníquese con ella a: [email protected]).

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link