LIVE STREAMING

Romero fue la víctima de una confianza mal depositada

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

La mañana comenzó con la noticia de que el lanzador puertorriqueño, quien se apuntó dos victorias en la Serie Mundial, fue suspendido por 50 días por la oficina del Comisionado Bud Selig por haber usado sustancias prohibidas durante el verano del 2008.

Romero admite el uso de un suplemento pero niega haber violado las pólizas de las Grandes Ligas.

Para el relevista zurdo de 32 años de edad la sustancia que usó era legal porque la compró en una tienda de suplementos en un mall en Cherry Hill, NJ, y revisó con un nutricionista que los ingredientes listados en el frasco del suplemento no eran prohibidos por las  normas de las Grandes Ligas.

Romero y su nutricionista se dejaron llevar por lo que decía el frasco y por la práctica informal de que si el suplemento se puede comprar en una tienda entonces no es prohibida por las Grandes Ligas.

La confianza mal depositada de Romero le costará $1.25 millones. La suspensión de 50 días de trabajo significa que Romero abdica su salario por dicho periodo.

Lo más interesante del caso es que las audiencias referentes a la ‘infracción de Romero’ ante el árbitro laboral ocurrieron en Tampa las mañanas antes de los primeros dos juegos de la Serie Mundial.

Romero fue informado, luego de concluida la segunda audiencia, que su defensa de no saber que el suplemento estaba contaminado no era suficiente para evitar ser castigado.

El ‘yo no sabía’ o ‘fui engañado por un fabricante de suplementos’ no es una defensa explicó Robert Manfred, Vice Presidente de Relaciones Laborales de las Grandes Ligas. Romero debió utilizar todos los medios disponibles para asegurarse de que el suplemento era seguro.

“Todos los camerinos de Grandes Ligas tienen un afiche que provee la dirección de una página en el Internet y un número de teléfono 800 a donde el pelotero puede llamar al Center for Drug Free Sport con preguntas sobre suplementos. Romero nunca llamó a la línea directa y si él hubiese llamado a esa línea, a él se le hubiese dicho que el producto que él estaba usando causó resultados positivos para atletas en otros deportes”, le dijo Manfred a The New York Times. “Tres otros peloteros llamaron a la línea directa durante la temporada preguntando sobre el producto que utilizó Romero y a ellos se les dijo que no la utilizaran”.

La oficina del Comisionado quería evitar que Romero lanzará en la Serie Mundial y le ofreció al pitcher la oportunidad de recibir una suspensión de 25 días si admitía su culpabilidad y no apelaba la decisión del árbitro laboral. Romero rehusó la oferta y apeló la decisión. Eso le permitió lanzar en la Serie Mundial y terminar apuntándose la victoria en dos de los cinco partidos que jugaron los Filis durante la Serie.

Romero, sin embargo, perdió la apelación después de concluida la Serie, y no fue hasta el Día de los Reyes que Filadelfia se enteró que uno de sus héroes fue suspendido.

Los Phillies no sabían, en octubre, que Romero estaba bajo investigación. “El convenio colectivo no permite que se le informe a la organización”, le explicó Manfred a Al Día. “Es para evitar prejuicios contra el pelotero en caso de que la prueba positiva sea falsa”.

Rubén Amaro, hijo, el Gerente General del equipo, declaró que apoya la decisión de las Grandes Ligas en suspender a Romero pero a la vez respeta a Romero como una persona que cometió un error.

Por su parte Romero se mostró desafiante. “Me siento como una víctima de un sistema que castiga a un jugador como yo porque otros peloteros en el pasado rompieron las reglas descaradamente”, le dijo Romero a Al Día en un comunicado emitido por su publicista.

“No hay nada que le quite el mérito de ganar las sortijas de campeonato a mis compañeros de equipo. Yo no hice trampa. Yo traté de seguir las reglas”, le dijo Romero a ESPN. Las Grandes Ligas sometieron a Romero a otra prueba el primero de octubre y este las pasó sin incidencia. Romero dejó de tomar el suplemento inmediatamente después de ser notificado en septiembre que el suplemento estaba contaminado.

Romero tendrá que servir su condena y no podrá  regresar a pitchear en la temporada regular hasta finales de mayo ya que agotó todo los procesos legales a su disposición en contra de la decisión de las Grandes Ligas bajo el convenio colectivo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.