LIVE STREAMING

Insulza dejaría la OEA por buscar la Presidencia de Chile

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, renunciaría al cargo antes del 10 de enero, fecha en la que retornaría a Chile para disputar una candidatura presidencial, afirma hoy el diario La Tercera

Citando fuentes cercanas (no identificadas) a Insulza, el diario puntualiza que el "pánzer" ya tiene su candidato para que lo suceda en la OEA: el ex presidente de Panamá, Arístides Royo, quien también es el postulante que defenderían Colombia y Estados Unidos.

Esto, pese a que Venezuela también ha buscado el respaldo de Insulza para un candidato alternativo que no ha sido definido y que se opondría a Royo.

Las mismas fuentes explican que las relaciones entre Insulza y la Casa Blanca no se vieron afectadas por las declaraciones de Thomas Shannon, jefe del Departamento de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, quien afirmó que la OEA necesitaba un secretario general de tiempo completo.

Según esta versión, el embajador estadounidense ante la OEA, Héctor Morales, conversó con Insulza antes de que la entrevista a Shannon saliera publicada el 23 de diciembre en el diario mexicano Vanguardia.

En la conversación, Morales le habría explicado al ex ministro que las declaraciones de Shannon tenían un sentido positivo y que Washington pretendía que él permaneciese a la cabeza del organismo.

Además, Insulza ha recibido otros dos mensajes de parte de EE.UU.: cualquiera que sea su decisión debe zanjar cuanto antes su situación y tiene que cooperar en la designación del sucesor.

El ex ministro, que se encuentra de vacaciones en México hasta el 4 de enero, arribará a Chile el 10 del mismo mes para participar en la inauguración de la sede de su comando electoral el día 12.

Durante esa semana participará en una serie de actos de campaña hasta el 17 de enero, fecha en la que sería proclamado oficialmente candidato presidencial del Partido Socialista de Chile para las primarias de la coalición gobernante que definirá el abanderado único del sector en los comicios previstos para diciembre del 2009.

Luego, Insulza regresará a Washington DC para asistir a la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el 20 de enero.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link