LIVE STREAMING

Neoyorquinos reciben 100.000 rosas colombianas

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Los neoyorquinos recibieron hoy 100.000 rosas de regalo como parte de la campaña "Colombia, tierra de flores", lanzada como nueva marca de esa actividad económica por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOLCOL).

Decenas de voluntarios colombianos, ataviados como los trabajadores del sector de las flores en el país latinoamericano, entregaron esas cien mil rosas en cuatro puntos estratégicos de la Gran Manzana, como las estaciones Grand Central y Penn, además de la céntrica Times Square y la zona financiera de Wall Street.

"Es una ocasión histórica el lanzamiento de la marca "Colombia, tierra de flores" y mostrar a Nueva York y al resto del mundo la cara bonita y amable de nuestro país", dijo hoy el presidente de Asolcol, Augusto Solano, durante una conferencia de prensa en el consulado de Colombia en Nueva York.

El cónsul colombiano en la Gran Manzana, Francisco Noguera, resaltó en declaraciones a Efe que "las flores son una de las partes más importantes de nuestra economía y generan 200.000 puestos de trabajo allá y 250.000 aquí. Estamos muy orgullosos de ser los huéspedes de esta maravillosa campaña".

El sector de la floricultura colombiana se ha situado entre las industrias más florecientes del país, con un volumen de exportación anual entre 800 y 900 millones de dólares, y que da empleo directo a 200.000 trabajadores.

Colombia es el principal exportador de flores a Estados Unidos y el segundo en el mundo, después de Holanda.

"El éxito de la floricultura colombiana tiene un gran impacto en la economía y en los trabajadores del país", señaló Solano, que subrayó que en su país "hay un millón de personas que dependen de este sector".

Durante la conferencia de prensa, Javier Guzmán y Carolina Delgado, activistas sindicales colombianos, en representación de las organizaciones Foro Internacional de Derechos Humanos y de Trabajos con Justicia, expresaron su protesta por las condiciones de los trabajadores colombianos de ese sector.

Delgado señaló que "un estudio entre 8.000 trabajadores del sector de las flores muestra que están expuestos a 127 pesticidas, de los que tres son considerados enormemente tóxicos por la Organización Mundial de la Salud" (OMS).

El presidente de Asolcol respondió a los activistas que "los pesticidas usados en el sector son los aprobados por el ministerio de Agricultura colombiano, que no son diferentes de los que están autorizados en Estados Unidos y en Europa".

En declaraciones posteriores a Efe, Solano subrayó que el sector de la floricultura en su país es "líder en responsabilidad social".

"Bien es cierto que las cosas siempre se pueden mejorar, pero es un sector que ha desarrollado programas y códigos de conducta y responsabilidad social y ambiental, como Flor Verde", dijo Solano, al tiempo que añadió que "la asociación se ha preocupado de tener programas para mejorar el bienestar de los trabajadores".

En ese sentido se refirió a que Asolcol "ha promovido la construcción de 6.000 viviendas y de guarderías para los hijos de los trabajadores, que ahora atienden a 18.000 niños con edades entre 3 meses y 5 años".

Señaló también que uno de sus programas, "Florverde" ha recibido recientemente un reconocimiento internacional el galardón "Alianza Global para la buena Práctica en la Agricultura" (Global GAP) por sus prácticas socio-ambientales.

"Hay hechos concretos. Hay organizaciones radicales que tratan de mostrar un lado que no es real. Nosotros estamos prestos a atender visitas de todo aquel que quiera conocer la realidad del sector", precisó.

En el lanzamiento de la campaña también participó el comisionado de la oficina de Asuntos del Inmigrante de la alcaldía de Nueva York, Guillermo Linares, quien leyó una carta del alcalde Michael Bloomberg, agradeciendo el gesto de los floricultores colombianos con los neoyorquinos.

"Como representante del alcalde, agradezco el gesto de distribuir flores por la ciudad", dijo Linares a Efe, al tiempo que indicó que ese "es un gesto que refleja la contribución de la comunidad colombiana en nuestra ciudad y nuestro país".

Linares precisó que son 500.000 colombianos en Nueva York y que "contribuyen enormemente a la economía y el porvenir de la ciudad".

"Estamos muy agradecidos (a esta iniciativa) y demuestra que ahora hay vínculos muy fuertes, como el comercio con Colombia, siempre respetando los derechos de los trabajadores allá y aquí", finalizó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.