LIVE STREAMING

Retos:Economía y ola de violencia

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

 

El gobernador electo Luis Fortuño comenzará el próximo lunes el proceso de cambio de administración en Puerto Rico.

Entre expectativa, espíritu de  cambio e incertidumbre, la comunidad boricua en Puerto Rico y en Filadelfia recibió el triunfo del nuevo gobernador Luis Fortuño.

El pasado martes 4 de noviembre  los 78 municipios de la Puerto Rico eligieron a Fortuño, candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“La elección de Luis Fortuño traerá estabilidad  y dirigirá a Puerto Rico a un mayor bienestar”, expresó Óscar Rosario, presidente del Comité Estado 51 por Puerto Rico, en Filadelfia.

Agregó  que  la crisis económica y la corrupción de la que es acusdo el actual gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD) ha dejado a  Puerto Rico en una deficiencia económica.

“Su postura política ofrece  a los boricuas dejar de ser ciudadanos de tercera clase y exigir los derechos que todo ciudadano de los Estados Unidos  tiene en este país”, explicó Rosario.

Por su parte, Luis Sanabria, representante de la Red Nacional Boricua por los Derechos Humanos, replicó que la elección de Fortuño no cambiará nada el sistema y las políticas que actualmente rigen en Puerto Rico.

“Para poder caminar hacia adelante y encontrar soluciones reales será únicamente  a través de la soberanía”, explicó Sanabría.

Añadió que Estados Unidos no está preparado para incluir dentro de la federación a un estado  latinoamericano.  

Rosario respondió que de acuerdo  con los datos reflejados en las recientes elecciones, alrededor del 3 por ciento de los votantes están favor de una independencia.

El ex concejal de Filadelfia Juan Ramos agregó  que para  elevar a Puerto Rico a un estatus de  estado es muy complicado. “La principal preocupación de los boricuas que viven en la isla es contar con estabilidad económica y detener la ola de violencia”, dijo Ramos.

Agregó que solamente la gente que vive en Puerto Rico puede entender la complejidad de su estatus político y buscar soluciones.

El ex concejal de Filadelfia Ángel Ortiz considera que Fortuño no tiene  la autoridad ni el poder de afrontar los retos que le presenta su candidatura. “Este es uno de los peores momentos para administrar a Puerto Rico, su gobernatura esta llena de retos más que de soluciones”, dijo.

Añadió que lo único que él puede hacer es no dejar hundir a la isla en una crisis que  no había afrontado desde los años 20 y 30.

 

PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO (PPD)

Fue fundado en 1938 como resultado de la división entre liberales y conservadores del Partido Liberal. La posición del partido es fortalecer la relación político-social de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de Estados Unidos (ELA). El perfil de sus  miembros es democrático. A los afilados se les conoce como populares.

PARTIDO NUEVO PROGRESISTA (PNP)

Surgió en 1968  teniendo  como raíces el Partido Estadista Republicano. El perfil del partido es defender la unión de Puerto Rico a Estados Unidos por medio de la desconolización o independencia pacífica. Los miembros son de tendencia democrática y republicana. Se les conoce como penepés.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link