LIVE STREAMING

Crisis es la "más profunda" desde 1929

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró  este viernes en Miami que la actual crisis financiera que sacude a Estados Unidos es la "más severa y profunda" que se ha registrado desde la gran depresión de 1929.

El presidente hizo esta declaración en un almuerzo celebrado en la XII edición de la Conferencia de las Américas, organizada por el diario de The Miami Herald, que concluye mañana, y a la que asisten empresarios y líderes políticos de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Se trata de una crisis que ha golpeado los mercados financieros internacionales y generado una "gran incertidumbre", responsable de la "angustia y ansiedad" que se detecta en América Latina, señaló Fernández.

"Estamos en un momento decisivo de la historia contemporánea", destacó.

En ese sentido, explicó que más bien habría que hablar de una crisis combinada que cristaliza hoy en los ámbitos energético, medioambiental o ecológico y alimentario.

"Hablamos de cuatro o cinco crisis simultáneas", precisó, y recordó que la fortaleza financiera de Estados Unidos es un factor sustantivo para la buena marcha de la economía de su país.

Destacó que el 85 por ciento de las exportaciones de República Dominicana tiene como destino Estados Unidos, fundamentalmente el estado de Florida, del que la isla caribeña era, hasta que fue desbancada por China, el segundo socio comercial, con un total de transacciones en torno a los ocho mil millones de dólares anuales.

A su juicio, los expertos y medios no han puesto de relieve lo suficiente que una de los principales desencadenantes de esta crisis combinada es, en gran medida, la "insensibilidad, codicia y avaricia" de los especuladores, a los que, dijo, "hay que poner freno".

Un comentario que fue recibido con aplausos por los invitados al almuerzo.

De la crisis energética, el mandatario manifestó que el precio del petróleo ha tenido un impacto "severo" en el buen desempeño de la economía dominicana, que registró en 2007 un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 9,5 por ciento.

Denunció la "insensibilidad alarmante" de los especuladores: "Ha habido una labor de especulación excesiva en los mercados internacionales de capitales", acotó.

La "insensibilidad", precisó, de "no percibir el impacto que esto está teniendo en el bienestar y el progreso de Latinoamérica y el Caribe, zonas que no son productoras, "sino importadoras de petróleo", dijo.

La situación "ha pasado al plano de la psiquiatría", ironizó el presidente, quien señaló que "no hay explicación lógica, racional," sino es la de la "pura especulación" para comprender cómo el barril de crudo pudo experimentar un subida en un día de hasta 25 dólares.

El asunto del petróleo se ha convertido en un "activo financiero que se compra y se vende en los mercados de capitales", aseveró.

En lo que respecta a la crisis alimentaria, señaló que la subida del precio del arroz, la soja y el maíz no se debe exclusivamente al aumento de la demanda por parte de los países asiáticos.

Así, culpó de la subida a que "estos productos se colocan en los mercados de capitales y hay especulación excesiva tanto en la compra como en la venta".

Volvió a plantear el asunto de la crisis financiera actual y se mostró 'optimista': "Creo que esta crisis se va a superar, tiene que superarse", porque "el mundo depende muchos de lo que está pasando".

No obstante, indicó que, hasta el momento, la economía de República Dominicana se mantiene estable, sustentada en tres pilares esenciales: el turismo, las zonas francas industriales (maquilas) y las remesas, que suponen el 19 por ciento del PIB del país.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.