LIVE STREAMING

EEUU perdió 159.000 empleos en septiembre

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Estados Unidos perdió 159.000 puestos de trabajo en septiembre pasado, la mayor caída desde marzo de 2003, y aunque el índice de desempleo se mantuvo en el 6,1 por ciento hay cada vez más personas que se ven forzadas a tomar ocupaciones a tiempo parcial.

El Departamento de Trabajo indicó hoy que en septiembre se perdieron 159.000 empleos, lo que superó en mucho los cálculos de los analistas, que contaban con un descenso de 100.000 a 110.00.

En lo que va de este año, la economía de EE.UU. ha perdido 760.000 puestos de trabajo y muchos expertos consideran que esto es otro indicio de que el país está en recesión.

La Casa Blanca comentó que los datos oficiales hechos públicos hoy son "decepcionantes pero no inesperados".

"Todo el mundo debe entender que llevará algún tiempo para que nuestra economía se recupere de la caída en el sector inmobiliario, los altos precios de la energía y la crisis crediticia", subrayó el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

La noticia no estremeció a los mercados, ya vapuleados por las turbulencias financieras, pero muchos inversionistas corrieron al amparo de los bonos del Tesoro, mientras esperan que la Cámara de Representantes apruebe en la votación de hoy el plan de auxilio para Wall Street valorado en 700.000 millones de dólares.

Una medida alternativa del desempleo, que toma en cuenta a los trabajadores que, desalentados, abandonan la búsqueda de ocupación remunerada, subió del 10,7 al 11 por ciento, el nivel más alto desde abril de 1994.

Al mismo tiempo, la cifra de personas que tienen empleo a tiempo parcial, donde no perciben beneficios como seguro médico o vacación pagada, aumentó en 337.000 y llegó a 6,1 millones.

El total de horas trabajadas bajó en un 0,5 por ciento y ha caído un 1,4 por ciento en un año.

El informe del Gobierno mostró que las remuneraciones subieron en septiembre tres centavos por hora (un 0,2 por ciento), hasta 18,17 dólares, frente al cálculo de un aumento del 0,3 por ciento de la mayoría de los analistas.

En un año las remuneraciones promedio han subido un 3,4 por ciento, en tanto que los precios han aumentado casi un seis por ciento.

Las empresas han estado recortando sus plantillas a medida que los consumidores han reducido su gasto -que en Estados Unidos equivale a dos tercios de la actividad económica- desde que empezó a derrumbarse la bonanza del sector inmobiliario.

El informe de hoy es el último sobre la situación del empleo que leerán los estadounidenses antes de concurrir, el 4 de noviembre, a la elección de un nuevo presidente.

El índice de desempleo ha subido 1,4 puntos porcentuales en un año y solo se incrementó dos veces en año electoral desde la Segunda Guerra Mundial, y en ambos casos el partido en la Casa Blanca perdió las elecciones.

"Hoy recibimos la noticia de que en septiembre, por noveno mes consecutivo, se han perdido puestos de trabajo", señaló en una declaración el candidato presidencial demócrata, Barack Obama.

"El Congreso debe aprobar de inmediato un plan de auxilio para nuestra clase media, que les dé rebajas de impuestos, salve puestos de trabajo y proteja nuestras comunidades", afirmó Obama.

El candidato presidencial republicano, John McCain, indicó por su parte que "la clase media de EE.UU. necesita ayuda de un gobierno que esté realmente de su lado".

"La economía de nuestro país va por mal camino", añadió McCain.

"Es imperativo que el Congreso tome medidas para hacer frente a la crisis financiera que protejan a los contribuyentes", subrayó.

Un informe de la Oficina del Censo mostró el jueves que los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos disminuyeron un 4% en agosto, la mayor contracción mensual en dos años.

Los analistas esperaban una disminución del 2,5 por ciento. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link