LIVE STREAMING

Lydia Trinidad, puente de desarrollo de inmigrantes

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

A Lydia Trinidad le bastó sólo un período de seis meses para ocupar la dirección de la Asociación Puertorriqueña para el Desarrollo. Foto: David Cruz / AL DÍA

Como la "misión de su vida" describe su trabajo Lydia Trinidad, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña para el Desarrollo Humano en Nueva Jersey (PRAHD) durante 28 años.

La PRAHD atiende a unas 18.000 persona cada año a través de 19 programas dirigidos a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y grupos familiares.

Esta boricua afirma que a sus 67 años no se imagina hacer otra cosa que no sea "ayudar a la gente".

En 1959, cuando tenía 18 años, Trinidad dejó a su natal Manatí para iniciar una vida de casada en la ciudad de Nueva York.

"Allí estuve un mes porque cuando yo vi que la gente vivía encerrada y que las puertas había que cerrarlas con un montón de candados yo pensé 'esto no es para mí', eso no se parecía en nada a lo que yo estaba acostumbrada porque yo siempre me había sentido libre como un pajarito".

Decidió mudarse a Perth Amboy, en Nueva Jersey, una ciudad de unos 50.000 habitantes, de los cuales casi el 70 por ciento es de origen hispano.

"Las cosas en mi matrimonio no funcionaron y me divorcié después de haber tenido dos hijos, me quedé sola con la responsabilidad de criar bien a mis muchachos, por eso decidí poner todo mi empeño para mejorar mi vida y la de mis hijos", relató.

Trinidad ingresó a Montclair State University, donde en 1975 obtuvo su título de psicóloga, además de una mención en sociología.

"Todo esto mientras atendía dos trabajos de medio tiempo y criaba a mis hijos con la ayuda de una niñera. Como pensaba que tal vez no iba a poder terminar mi universidad, porque mi situación era muy difícil, también hice estudios de estética y trabajaba atendiendo algunos clientes en mi casa", recordó.

En sus trabajos de medio tiempo orientaba a mujeres que habían sido víctimas de violencia doméstica y a familias que habían experimentado la muerte de un ser querido".

“Además cuando recibía a la gente en mi casa que iba a arreglarse las uñas o el cabello escuchaba una y otra vez los problemas de la comunidad inmigrante y siempre sentí la necesidad de hacer algo para ayudarlos".

En 1980 Trinidad ingresó a la PRAHD como supervisora para el programa de servicios múltiples y seis  meses después le dieron el cargo de directora ejecutiva.

"Nosotros servimos a las personas en todo el condado de Middlesex, nos basamos en las necesidades de cada persona, realizamos investigaciones en la comunidad para determinar a ciencia cierta las necesidades prioritarias y luego hacemos las gestiones necesarias que nos permitan conseguir los fondos y recursos para responder a esas necesidades", detalló.

Los programas de PRAHD se enfocan en áreas como educación, recreación, preparación para el trabajo y desarrollo social y económico.

La Asociación maneja un presupuesto proveniente de fondos federales, estatales y municipales.Tiene 40 empleados a tiempo completo, unos 17 de medio tiempo, además de un alto número voluntarios, entre otros.

"Yo creo que yo he sido bendecida por Dios con el personal que trabaja en esta agencia porque no lo hago todo, tengo un equipo espectacular con mucha energía, con deseos infinitos de trabajar y un sólido compromiso de ayudar a la comunidad, eso es lo que nos mueve cada día y lo seguiremos haciendo hasta que Dios disponga", dijo Trinidad.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.