LIVE STREAMING

Cuba evalúa estragos de "Ike"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El huracán "Ike" abandonó este martes Cuba y avanza por el Golfo de México con rumbo oeste-noroeste, hacia Estados Unidos, tras causar en la isla cuatro muertos, al menos 20 heridos y multimillonarios destrozos en viviendas, cultivos e infraestructuras.

El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, explicó que el "Ike", tras degradarse en Cuba de categoría 3 a 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, salió de la isla a media tarde por la costa noroeste, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.Meteorólogos de Cuba, Estados Unidos y México han advertido sobre el posible fortalecimiento del "Ike" al surcar las cálidas aguas del Golfo de México.

El segundo huracán que azotó Cuba en 10 días -el primero fue "Gustav"- pasó finalmente lejos de La Habana, que estaba en "alarma ciclónica" y se había preparado para lo peor, dado que las trayectorias que proyectaron los meteorólogos en los últimos días la mostraban como posible objetivo directo.

Pero "Ike" no dejó indemne a la capital cubana, de más de dos millones de habitantes, pues ha llovido incesantemente el lunes y el martes, y se registraron peligrosas ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

Al terminar su recorrido de 42 horas por la isla, en la que fueron evacuadas mas de 1,2 millones de personas desde el sábado, el ciclón dejó La Habana casi totalmente paralizada, sin energía en muchos barrios, con ramas caídas, vallas derribadas y una lluvia por momentos intensa.

Muchos barrios de la capital siguen sin corriente eléctrica al llegar la noche y la Defensa Civil aún no ha dado por terminada la "alarma", abriendo paso a lo que eufemísticamente se llama en Cuba "fase recuperativa".

Esa fase ha sido decretada ya por la Defensa Civil cubana, comandada por militares, en la mayoría de las regiones orientales, las primeras afectadas el domingo en la noche por la llegada del "Ike".

Los muertos de este huracán suman hasta ahora 70, ya que en Haití segó la vida de por lo menos 66 personas cuando tenía categoría 4, y sus destrozos abarcan también a la República Dominicana y las Bahamas.

Las cifras de viviendas destruidas o dañadas en el oriente cubano se cuentan por millares, al igual que las hectáreas de cultivo y las redes de electricidad arrasadas.

Solo en Las Tunas, según dijeron a Efe autoridades de esa provincia oriental, hay alrededor de 50.000 viviendas afectadas, incluidas 7.000 destruidas, además de 51.000 teléfonos cortados y grandes daños económicos.

"Ike" atravesó este martes, de sureste a noroeste, la provincia occidental de Pinar del Río, justo por un lugar cercano a la zona que arrasó hace apenas diez días el huracán "Gustav", entonces de categoría 4.

Las bandas de lluvias que arrastra "Ike" siguen causando inundaciones en varias regiones del centro y el oeste de la mayor isla de las Antillas.

Los estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo, en la Península de Yucatán, están en alerta preventiva debido a que el huracán está cerca y tiene una trayectoria que puede afectarles.

El Servicio Meteorológico Nacional de México indicó que este miércoles esos estados y Campeche pueden tener lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó en Miami que "Ike" volverá a convertirse en huracán de gran intensidad, posiblemente de categoría 3 o 4, antes de llegar a la costa de Texas el viernes por la noche.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.