LIVE STREAMING

Ya son 136 los muertos por "Hanna" en Haití

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La tormenta tropical "Hanna", que hoy se enfilaba hacia el archipiélago de las Bahamas, ocasionó estragos y causó al menos 136 muertos a su paso por Haití, mientras amenaza con intensificarse antes de llegar al sureste de EEUU, donde podría impactar la tarde del viernes.

Mientras continúa latente el riesgo del "Ike", que avanza hacia el Caribe con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, la "Hanna" dejó un rastro de muerte y destrucción en la isla de La Española, particularmente en la mitad occidental, ocupada por Haití.

El servicio de Protección Civil haitiano indicó en un comunicado que las víctimas fatales como consecuencia de la tormenta tropical se registraron en el departamento de Artibonite (norte) y en varios puntos del sur y del oeste del país.

En total, 212 personas ha muerto en Haití en los últimos diez días debido a las lluvias y las inundaciones ocasionadas por el huracán "Gustav" y la tormenta tropical "Hanna".

La cuenta del organismo corresponde solo al número de cadáveres rescatados, por lo que cifra real de muertos puede ser mucho mayor.

Aunque las lluvias han empezado a amainar y el Gobierno levantó hoy la alerta roja que decretó a principio de semana, varias ciudades continúan incomunicadas, lo que dificulta la entrega de la ayuda humanitaria, y miles de haitianos están sin energía eléctrica.

La situación más crítica se vive en los hacinados refugios, donde miles de haitianos se encuentran sin comida ni agua, como en la ciudad costera de Gonaives, donde 120.000 de sus 150.000 habitantes fueron afectados.

"El panorama es bastante desolador. En el camino a Gonaives hemos visto a personas durmiendo debajo de camiones. Han perdido todas sus cosas", dijo en una entrevista telefónica con Efe la portavoz de Cruz Roja Marie Louis Belanger desde las proximidades de la localidad.

La comunidad internacional se ha apresurado a apoyar a los damnificados.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la organización no gubernamental (ONG) Intermón Oxfam y países como España han anunciado el envío de varias toneladas de ayuda humanitaria.

A su vez, las autoridades de República Dominicana disminuyeron la alerta roja que mantenía en las 32 provincias del país, mientras le dan seguimiento al desarrollo del "Ike".

En el lado oriental de La Española la población continúa sin energía eléctrica en gran parte del territorio, donde no se registraron víctimas fatales, pero sí 11.580 evacuados, 55 comunidades aisladas y daños en 2.316 viviendas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, se espera que el ojo de la "Hanna" pase hoy por el este de la zona noroeste de Bahamas y estará muy cerca de la costa sureste de Estados Unidos el viernes, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del CNH pronosticaron que la tormenta se fortalecerá ligeramente antes de tocar tierra y que aún es posible que se transforme en un huracán el viernes.

Mientras que el huracán "Ike", con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora es un ciclón de categoría cuatro, se espera que pase cerca a Miami el próximo martes en la tarde.

El CNH vaticinó que el "Ike" perderá intensidad en las próximas 24 a 48 horas y es posible que se transforme en un huracán de categoría tres, pero también con un alto nivel destructivo.

Los expertos del CNH señalaron que es "demasiado pronto para determinar qué territorios se verán eventualmente afectados" por el huracán y advirtieron de que las Bahamas, las islas Turcas y Caicos y Florida deberían "vigilar el desarrollo del sistema meteorológico".

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias declaró hoy alerta roja (máxima) en la zona del Pacífico norte y alerta amarilla (preventiva) para el resto del país , debido a las fuertes lluvias que se presentan como efecto indirecto de la "Hanna".

De otro lado, la amenaza de la tormenta tropical "Josephine" ha remitido, ya que el meteoro, todavía en las costas de África, se ha debilitado ligeramente y, según el CNH, "los vientos de los niveles superiores no son favorables para que se fortalezca de forma significativa".

A Cuba, que se ha salvado esta vez de los efectos de la "Hanna", comenzó a llegar hoy la primera ayuda internacional a bordo de dos aviones de Rusia, país que ha comprometido 100 toneladas de material, para paliar los daños que provocó el "Gustav".

Ante la devastación provocada por el ciclón, que según un balance provisional afectó a unas 140.000 viviendas, escuelas, y hospitales y miles de hectáreas de cultivo, la disidencia cubana demandó hoy al Gobierno que acepte la asistencia de más países, incluido EE.UU.

El grupo Agenda para la Transición pidió, además, al Gobierno de George W. Bush que levante las restricciones del embargo sobre alimentos y medicinas por al menos dos meses, ante lo que Washington anunció que está dispuesto a permitir el envío de ayuda humanitaria a la isla, pero solo a través de organizaciones no gubernamentales.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link