LIVE STREAMING

Atajan a inmigrantes en el sur de México

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Un total de 44 indocumentados centroamericanos fueron localizados en el doble fondo de dos camiones tipo trailer en Las Choapas, estado de Chiapas (México), el pasado 1 de septiembre.       

Un grupo de 44 inmigrantes indocumentadas de El Salvador y Guatemala fue interceptado en el sur de México cuando viajaba en dos camiones, hacinado entre pieles de ganado, informaron las autoridades migratorias.

Los inmigrantes, 38 salvadoreños y seis guatemaltecos, fueron descubiertos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a bordo de dos tráilers, que transportaban la carga, destinada a la elaboración de calzado en el norte del país, informó la dependencia.

“Iban en el doble fondo de los vehículos en lamentables condiciones, amontonados entre las pieles, que apestaban”, y algunos “tenían signos de deshidratación”, explicó el subdelegado regional del INM, Erik Jan Argüello.

Los vehículos fueron interceptados en la carretera Ocozocuautla-Las Choapas, al oeste de Tuxtla Gutiérrez, al capital del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Empleado de LAX arrestado por tráfico de inmigrantes

Un mecánico, empleado del aeropuerto de Los Ángeles (LAX), fue arrestado por ayudar a varios mexicanos a evadir el control de inmigración dirigiéndolos por sectores donde utilizó su carnet de trabajador para pasar.

Roberto Amaya Canchola, de 53 años, se ha desempeñado durante varios años como mecánico de ascensores en el LAX y fue arrestado el 23 de agosto por agentes federales, según información del diario Los Angeles Times.

Las autoridades señalaron al diario que continúan con la investigación pues creen que Amaya Canchola es parte de una organización mayor y que él, con más de 23 años trabajando para la ciudad, es sólo un miembro secundario.

Según el diario, agentes federales descubrieron al empleado en vídeos de vigilancia el 19 y el 26 de julio, guiando a un total de seis pasajeros hacia la salida del aeropuerto para tomar un taxi que los esperaba. Los viajeros, provenientes de Guanajuato, México, no pasaron la inspección de inmigración y aduanas.

Posteriormente, el 9 de agosto, agentes de inmigración observaron al empleado dirigiendo otro grupo de cinco personas para salir del aeropuerto sin pasar por inmigración, procedimiento que se repitió el 23 de agosto cuando fue arrestado.

La información señala que las autoridades creen que Amaya Canchola introdujo ilegalmente al país al menos a 15 inmigrantes, dos de los cuales presentan registros criminales.

El mecánico fue puesto en libertad condicional tras pagar una fianza de $100.000 y debe presentarse en corte el 15 de septiembre, informó la oficina del fiscal de EEUU en California.

Canciller ecuatoriana critica la política migratoria de la UE

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, defendió, durante la inauguración del Foro Andino de Migraciones, el derecho de las personas a circular por el mundo y criticó la política migratoria adoptada por la Unión Europea (UE).

Anotó que con la aprobación de la Directiva de Retorno la UE ha iniciado un proceso para establecer un marco jurídico común en materia de inmigración “que califica de ilegal a los seres humanos”, dijo.

La canciller se refirió a la Directiva de Retorno como “directiva de la vergüenza”, y sostuvo que esta ha generado el rechazo de diversos Estados pues “marca un claro retroceso en materia de derechos humanos”.

“Es verdaderamente incomprensible cómo una región del mundo, como Europa, que otrora fue el mayor exportador de migrantes, hoy promulgue una directiva en la que se criminaliza el fenómeno migratorio y al migrante”, indicó al inaugurar el Foro Andino de Migraciones, que concluye mañana.

De aprobarse esa propuesta de directiva “se estaría nuevamente afectando los derechos humanos de las personas migrantes, y en particular el derecho al trabajo”, dijo.

Por su parte, la secretaria del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, recordó que hay más de 11 millones de ciudadanos andinos que han abandonado sus países de origen.

Señaló que “los últimos acontecimientos en Europa y en EEUU nos sitúan en escenarios catastróficos de expulsiones masivas” de inmigrantes que atentan contra los “derechos fundamentales” de estos.

Alertó sobre la presencia de “Estados frontera”, “Estados prisión” con escasas garantías para los inmigrantes.

México prevé moderado repunte de remesas en 2009

El Banco de México (central) prevé que el flujo de remesas registre un moderado repunte en 2009, después de que en los primeros siete meses de este año las remesas bajaron un 2,91 por ciento, respecto al mismo período de 2007, informaron  fuentes oficiales.

El director de Mediciones Económicas del banco central, Jesús Cervantes, dijo que en los primeros siete meses las remesas sumaron $13.615 millones, pero en julio de este año México recibió $2.015 millones, lo que supuso una fuerte caída del 6,92 por ciento respecto al mismo mes de 2007 cuando se recibieron $2.165 millones.

“Los datos de la variación en julio es exagerada, debido al alto nivel en julio del año pasado”, aseguró Cervantes.

Recordó que en julio de 2004 las remesas cayeron 2,9 por ciento, en 2005 un 3,6 por ciento y en 2006 en el 6 por ciento sin embargo en el mismo mes de 2007 éstas subieron 3,7 por ciento.

Cervantes señaló que el repunte irregular de los envíos de dinero en julio de 2007 se debió a que los mexicanos indocumentados enviaron los recursos que habían guardado ante las expectativas de su legalización en ese país que habían mantenido en los meses previos, entre abril y junio.

En 2007 los mexicanos transfirieron a México $23.979 millones, aunque las autoridades prevén este año una ligera reducción de esta cifra, debido a la desaceleración de la economía estadounidense y a las medidas de control de los inmigrantes indocumentados.

Pro-inmigrantes condenan plataforma republicana

Grupos pro-inmigrantes denunciaron la plataforma que aprobaron los republicanos durante su convención en St. Paul (Minesota) por su postura anti-inmigrante, y pidieron que el senador John McCain se imponga sobre las voces “extremistas”.

La plataforma, que sienta las pautas de un Gobierno republicano para los próximos cuatro años, dista mucho de la aprobada en 2004 puesto que ahora los republicanos se oponen tajantemente a una “amnistía” para los inmigrantes indocumentados y, por el contrario, exigen mano dura contra ellos.

El grupo “America’s Voice” lamentó que McCain, otrora arquitecto de una reforma migratoria bipartidista en 2006, se haya inclinado ante los deseos del ala conservadora de su partido.

McCain “se ha doblegado a los deseos de la plataforma de su partido, que ofrece más de (los ataques) anti-inmigrantes a EEUU”, dijo el grupo en un comunicado.

Sin embargo, para aplacar a la derecha religiosa y conseguir que le apoyasen para su candidatura presidencial, McCain incluso llegó a decir que votaría en contra del proyecto de ley de reforma que él mismo promovió, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

Por su parte, John Trasviña, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), dijo que la plataforma responde a una ruidosa minoría de activistas anti-inmigrantes “y es inaceptable para los latinos”.

En vez de apoyar una reforma, la plataforma insta al Gobierno federal a que continúe “las estrategias de deportación que separan a las familias, dividen a las comunidades y son un fracaso para nuestra nación”, continuó Trasviña, también presidente de NHLA.

Inmigrantes evacuados o damnificados, invisibles aún

Apenas se les ve por las calles. Tras el paso del huracán “Gustav” por Luisiana, los inmigrantes hispanos, evacuados o damnificados, parecen invisibles y solo algunos pocos se atreven a volver a la normalidad.

El nicaragüense Porfirio y el hondureño José son un ejemplo. Ambos se paseaban en bicicleta por el centro de Nueva Orleans, después de que escaparon por sus propios medios de “Gustav” y, de alguna manera, se las arreglaron para regresar a la ciudad donde otros muchos inmigrantes latinoamericanos se mantienen escondidos.

“Nos fuimos en auto a Florida y ya estamos de vuelta, listos para trabajar”, relató Porfirio, de 32 años que, como casi todos los latinos indocumentados prefiere que no se publique su apellido.

“Cruzamos sin problemas”, añadió, refiriéndose a los muchos retenes militares y policiales que siguen frenando el retorno de los residentes de Nueva Orleans que evacuaron la ciudad desde el sábado.

“Pasamos tal como cruzamos la frontera porque somos invisibles”, agregó.

Buena parte de los 30.000 inmigrantes latinos indocumentados que se calcula que viven en Nueva Orleans, prefirió refugiarse en sus casas y encomendarse a sus santos de preferencia, antes que presentarse para la evacuación organizada por las autoridades.

Porfirio tiene empleo asegurado en una “planta industrial”, que no identificó. Y José sabe que ahora tendrá trabajo abundante en la carpintería y la construcción, actividades que lo trajeron aquí hace tres años después del huracán “Katrina”.

En Bank Street, donde abundan las familias centroamericanas, sudamericanas y mexicanas, había una presencia mayor de personas que en el resto de la ciudad. En muchos casos, se trata de hombres que comparten una residencia, y en otros de familias con niños.

Porfirio dice que las emisoras hispanas de radio de Nueva Orleans y los municipios circundantes “dieron mucha información sobre el huracán, las medidas para prepararse, y la ayuda que ofreció el gobierno para irse a zonas mas seguras”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.