LIVE STREAMING

EEUU desafía a CIJ con caso Medellín

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El mexicano José Medellín, con-denado por el asesinato de dos adolescentes en Houston, recibió la inyección letal en el penal de Hunstville, en Texas el martes pasado pese a la oposición de la Corte Internacional de Justicia, que exigía la revisión de su caso.

Medellín era uno de los 51 mexic-anos que están en el corredor de la muerte en EEUU sin haber recibido asistencia consular durante su detención, lo que supone una violación de la Convención de Viena, según denuncia la CIJ.

Pero Texas mantuvo su posición de no reconocer la decisión del má-ximo órgano judicial de la ONU y s-eguir adelante con el proceso alega-ndo que Medellín perdió el derecho consular al no plantear el tema durante su juicio.

En un último intento por salvar la vida de Medellín el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a EEUU detener su ejecución y atender la reclamación de la Corte.

El portavoz adjunto del Departam-ento de Estado norteamericano Gon-zalo Gallegos manifestó que el Go-bierno esperaba que el estado de Te-xas acatara la orden del CIJ, tal y c-omo solicitaron en junio pasado la secretaria de Estado, Condolezza Rice, y el Fiscal General, Michael Mukasey, al gobernador de Texas, Rick Perry.

El propio presidente de EEUU, G-eorge W. Bush, ordenó en 2005 a las cortes estatales del país seguir la decisión del tribunal de La Haya.

Sin embargo, el Supremo estad-ounidense rechazó la orden de Bush por no existir legislación en EEUU para que un estado acate una decisión de un tribunal internacional.

El Gobierno de México reaccionó con indignación por la ejecución esta noche en Texas del reo mexicano José Medellín, y envió una nota de protesta al Departamento de Estado de EE.UU. "por esta violación al derecho internacional".

El asesinato de las jóvenes fue c-ometido en 1993 por Medellín y otros cinco miembros de su pandilla "Blacks and Whites", que después de abusar de ellas, las ahorcaron con un cinturón.

Además de Medellín, otros dos participantes del asesinato fueron condenados a muerte, uno de los cuales ya fue ejecutado.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link