LIVE STREAMING

El futuro de Hillary está en el aire

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La senadora por Nueva York Hillary Clinton congregará a sus partidarios el sábado en un evento en Washington, que su campaña adelanta será "multitudinario" y en el que expresará su apoyo a la candidatura de Barack Obama. La decisión llega después de que el senador por Illinois consiguiese el martes los delegados necesarios para asegurar la nominación del partido.

Hillary causó asombro la noche del martes durante un discurso electoral en Nueva York en el que no reconoció su derrota y en el que parecía estar todavía en plena campaña al insistir en que había conseguido "más votos" que ningún otro candidato en la historia durante el proceso de elecciones primarias.

Ajeno también a la realidad, su jefe de campaña, Terry McAuliffe, la presentó ante sus seguidores esa noche como "la próxima presidenta de Estados Unidos". Pero las conversaciones de Clinton con miembros del Congreso parecieron convencerla de que su salida de escena es necesaria para la unidad del partido y para permitir a Obama concentrarse en las elecciones generales.

Un escueto comunicado enviado  por su campaña apuntaba en esa dirección, al señalar que Hillary expresaría el sábado su apoyo a Obama y "a la unidad del partido".

Pese a su derrota, miembros de su campaña como Fabiola Rodríguez, directora para el mercado hispano de Clinton, recordaron que "a Obama no le resultó fácil ganar" y que Hillary consiguió 18 millones de votos en los cinco meses de primarias.

El gran interrogante ahora es "¿Qué hará Hillary Clinton?" La senadora reconoció el martes en una conferencia telefónica con legisladores su interés en ser la vicepresidenta de Obama. La campaña del senador afroamericano ha evitado decir oficialmente si Obama aceptaría a Clinton como pareja política al indicar simplemente que es "demasiado pronto" para hablar del tema.

Pero el diario "The Wall Street Journal" señaló en un artículo de portada en el que cita a altos asesores de Obama no identificados que es "muy improbable" que Clinton sea la número dos. El rotativo apunta que la senadora presentaría problemas a Obama y recuerda que al formar parte de la pareja -ella y su marido, el ex presidente Bill Clinton- que ha dominado el Partido Demócrata durante los últimos 16 años echaría por tierra el mensaje de "cambio y una nueva dirección en la política" de Obama.

Voto latino pesará más que en el 2004

La alta participación de los hispanos en las primarias y el que haya el 13 por ciento más que pueden votar frente al 2004 hizo que el Centro Pew pronosticara que su impacto será mayor este año que en las últimas presidenciales.

Susan Minushkin, subdirectora del Centro Hispano Pew, recordó recientemente en rueda de prensa que de los 46 millones de latinos que se calcula viven en Estados Unidos, algo más de 18 millones pueden votar.

Se trata de un colectivo entusiasmado con el actual proceso electoral, que "ha acudido a las urnas en porcentajes mayores que otros grupos", explicó Minushkin.

La directiva del Centro Pew indicó que la importancia de los latinos se vería disminuida si no estuvieran, como están, concentrados en un puñado de estados que se prevé resulten claves en los comicios generales del próximo 4 de noviembre.

Así, el 65 por ciento de los votantes hispanos residen en California, Texas, Nueva York y Florida. De ellos, el 48 por ciento viven en California y Texas.
Su protagonismo es notorio también en otros estados como Nuevo México, donde hay más de 500.000 hispanos registrados para votar, lo que representa el 38 por ciento del total de los votantes.

En Texas son el 25 por ciento del electorado, en California el 23, en Arizona el 17 y en Florida el 14. Además, son también una fuerza política importante en Colorado, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.

De hecho, el presidente George W. Bush pudo derrotar a su rival demócrata John Kerry en el 2004 en estados como Nuevo México gracias en parte al respaldo que obtuvo entre los latinos. Bush hubiera perdido la Presidencia de no haber ganado en Nuevo México por menos de un punto porcentual, en Colorado por cinco y en Nevada por dos, tres estados con un elevado porcentaje de hispanos.

McCain es considerado el republicano más progresista en materia migratoria, pero aun así casi el 80 por ciento de los hispanos que han participado en las primarias este año se ha decantado por uno de los aspirantes demócratas.

La subdirectora del Centro Hispano Pew destacó que la economía es el tema que más preocupa al electorado hispano, junto con Irak, la cobertura sanitaria y la educación. El debate sobre la reforma migratoria es un asunto que también consideran prioritario, aunque no está entre los tres primeros puestos de la clasificación.

Entre sus características demográficas figura el que son más jóvenes y menos educados que la media de la población estadounidense, una gran mayoría son ciudadanos naturalizados y tienen hijos menores de 18 años. Sirva como ejemplo que el 31 por ciento de los potenciales votantes hispanos tiene entre 18 y 29 años, frente al 19 de los blancos no hispanos que se encuentran en ese rango de edad. Además, sólo 13 por ciento tiene un título universitario, frente al 27 por ciento de los blancos no hispanos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link