LIVE STREAMING
Flyer promocional para la campaña "Los Derechos de mi Vecino"
Flyer promocional para la campaña "Los Derechos de mi Vecino"

Amar al prójimo es mantenerle informado

La Campaña de los "Derechos de Mis Vecinos", lanzada por Esperanza y Esperanza Immigration Legal Services, es un enfoque multimedia bilingüe para equipar a…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

¿Cuáles son las preocupacion

Protección Temporal

La economía está estancada

Buenas noticias empresarios

Adiós a un 'problem solver'

Combatiendo la adicción

Un problema sin vencimiento

Cultura latina dividida

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

¿Si no puedo recoger a mis niños en la escuela, quién lo hará? ¿Qué le sucederá a mis hijos si me deportan? ¿A dónde puedo ir si me siento insegura en todas partes? ¿Cómo puedo proteger a mi familia? ¿Cómo nos preparamos para lo peor?

Imagine sentirse bombardeado por estos pensamientos constantemente, sin saber a ciencia cierta lo que sucederá en un espacio público o quién podría venir a tocar la puerta en la privacidad de su hogar. Para al menos once millones de inmigrantes, estar en un constante estado de o peleas o vuelas, es la única manera de sobrellevar el día a día en este país siendo indocumentado.

Cuando el estrés y el miedo son la regla, la desesperación puede llevar a los inmigrantes a ser seducidos fácilmente por fuentes y opciones que aseguran ser confiables y seguras, pero realmente están buscando explotar la demanda de servicios legales y de protección.

Las iglesias (y otras casas de adoración) han sido históricamente lugares donde las personas indocumentadas o con papeles pueden congregarse en refugio, sin distinción; son lugares sensibles donde el estatus ciudadano puede permanecer en el anonimato y la clase es irrelevante, y donde abunda el acceso a recursos asequibles.

Esperanza, ubicada al norte de Filadelfia y con una larga trayectoria como la conexión a las organizaciones nacionales basadas en la Fe, y su ONG subsidiaria Esperanza Immigration Legal Services, están aprovechando las vías para que las iglesias diseminen información a sus feligreses, así como los poderes de la World Wide Web con su última iniciativa: “Los derechos de mi vecino”.

“Después de las elecciones y de la inauguración de Donald Trump”, explica Mary Clark (Directora Ejecutiva de Esperanza Immigration Legal Services), “se comenzó a percibir un flujo de emails y de llamadas telefónicas de escuelas, iglesias y grupos de base, quienes expresaban un aumento en la ansiedad dentro de la comunidad inmigrante. El repunte de las detenciones orquestadas por ICE y la hostilidad política imperante, tan sólo causaron que los inmigrantes aparecieran menos en los eventos dedicados a ellos. Nos dimos cuenta de que necesitábamos abordar a estas personas vulnerables de una manera más confidencial. Con esta campaña, nos aseguramos que las iglesias – cuya intervención es desalentada ante el ICE – organicen talleres informativos y que proyecten nuestros videos desde YouTube en casa para causar un mayor impacto”.

Aunque Esperanza está estrechamente ligado a la iglesia, Josué Duarte (vicepresidente de Marketing y Medios) sostiene que “Los Derechos de mi Vecino” es un concepto simple y secular, que apunta a asegurar que cualquier tipo de ciudadano, inmigrante, documentado o no, feligrés o no, de derechas o de izquierdas, tenga el acceso al conocimiento de sus opciones y las de su familia. “Si tienes la oportunidad de compartir esta información con alguien que la necesita, es tu responsabilidad ética”, reconoce Duarte.

Más aún, Esperanza Legal Immigration Services abre sus puertas para todos y está en contra de la discriminación, ofreciendo ayuda y asistencia a inmigrantes LGBTQ, Trans y no-binarios, hispanohablantes, ateos o no cristianos e incluso a los inmigrantes que no son latinos. La campaña “Los Derechos de mi Vecino” los alcanza a todos.

El mes pasado, 107 personas fueron arrestadas en un período de cuatro días en Filadelfia, bajo una operación de la Agencia de Inmigración y Aduanas, como parte de la llamada “Operación Ciudad Segura” (Operation Safe City) cuyo objetivo son las ciudades santuario. En total, más de 500 personas alrededor de la ciudad fueron arrestadas por agentes del ICE, con varios casos en los que se evidenciaban que personas sin récord criminal fueron detenidos o son parte de una investigación en curso que no ha sido legalmente clausurada. Oliver y Duarte aseguran que la frenética toma de decisiones de la Administración Trump o los “dimes y diretes” (frecuentes en Twitter) con respecto a las políticas de inmigración, tienen a los inmigrantes más preocupados y aturdidas que nunca. “Los Derechos de mi Vecino” espera reorientar y dirigir a esas personas – nuestros hermanos, hermanas y vecinos – hacia la mejor asistencia y el mejor consejo que puedan recibir.

Esperanza es una organización (como su nombre lo dice) que se enfoca en la certeza, y sobre todo, queremos infundir esperanza en quienes no la tienen. Y esto se logra al proveer una oportunidad y ponerle a la disposición de quien la pueda necesitar, bien sea a través de la educación, del desarrollo económico o a través de la Fe. Estamos trabajando en la transformación y la amplificación de las vías a través de las cuales podemos difundir nuestro mensaje de esperanza y el buen trabajo que hacemos. – Josué Duarte

La primera fase de la campaña empieza este 15 de octubre del 2017 en una serie de congregaciones hispanas a nivel nacional. Las inscripciones están abiertas aquí.